- Actividad cultural organizada por el Consulado General de México en el Paso, el Centro Cultural Mexicano Paso del Norte y Arizona State University
“Una sala de conciertos vacía es como un vacío en el alma, produce nostalgia, tristeza, desolación; pero al mismo tiempo representa un gran reto para quien decide presentarse ahí, en esa soledad que atemoriza, duele y que ahora forma parte de la única nueva realidad que debemos enfrentar, si queremos mantener viva nuestra música”.
Es muy difícil subir al escenario e interpretar obras de grandes maestros, sin recibir el aplauso y hasta las críticas de quienes nos favorecen con su presencia, añadió la pianista mexicana Astrid Morales Torres, estudiante de doctorado en Arizona State University, quien ofrecerá un recital virtual, organizado por el Consulado General de México en El Paso, El Centro Cultural Mexicano Paso del Norte y La Escuela de Música del Instituto Herberger para el Diseño y las Artes, de la Universidad Estatal de Arizona.
El recital virtual de piano, que lleva por título “Estampas Musicales”, está integrado por obras de los compositores españoles: Federico Mompou, Luis Jordá; del francés Claude Debussy, así como del mexicano Manuel M. Ponce y del estadounidense George Gershwin y se transmitirá el próximo viernes 7 de agosto a las 19:00 horas a través del Facebook del Consulado General de México en EL Paso y del Centro Cultural Mexicano Paso del Norte.
La joven pianista mexicana aseguró que con “Estampas Musicales” será posible realizar un viaje a través de las melodías y ritmos de Europa y América.
Astrid Morales Torres estudió en México con los Maestros: Natasha Tarásova y Héctor Rojas, en la Escuela Superior de Música y el Conservatorio Nacional de Música, respectivamente.
Cursó dos maestrías en Dallas, Tx, Estados Unidos: Master in Piano Performance y Master of Music in Piano Performance and Pedagogy, en Southern Methodist University (SMU), además de un Performer’s Diploma in Piano.bajo la guía del Maestro Joaquín Achúcarro,
Actualmente se prepara para obtener su grado de Doctora, también en Estados Unidos, en Arizona State University (ASU), con el Maestro Robert Hamilton.
Debutó a los 8 años de edad y a los 11 tuvo su primera presentación con la Orquesta Filarmónica de Querétaro, dirigida por el Maestro José Guadalupe Flores. Ha ofrecido más de 300 conciertos y recitales a nivel nacional e internacional, algunos de ellos con orquestas, dirigida por los maestros: Enrique Bátiz, Paul Phillips, Virgilio Valle, José Areán, Gabriela Díaz Alatriste, Enrique Barrios, Alfredo Ibarra, Eduardo Álvarez, Stephano Mazzoleni, Enrique Radillo, Patricio Méndez y Rubén Escobar. Ganadora de diversos concursos, ha participado también en numerosos festivales de piano en México, Holanda, Alemania, Canadá y Estados Unidos así como en clases maestras, con reconocidos pianistas como: Jörg Demus, Vladimir Feltsman, Lilya Zilberstein, Jorge Federico Osorio, Eva María Zuk, y ArturoNieto-Dorantes . Astrid Morales grabó dos discos con música de los compositores mexicanos Ladislao Juárez y Armando Rosas. Ha sido merecedora de varias becas y reconocimientos.