Al realizarse el primer debate entre los aspirantes a la secretaría general del SPAUAZ de manera virtual prevaleció el riesgo de modificación del Contrato Colectivo de Traajo, debido al impulso de una reforma laboral, la seguridad laboral y el otorgamiento de basificaciones.
El debate se llevó a cabo en el salón sindical en donde estuvieron presentes los aspirantes a la dirigencia del SPAUAZ, Regina Compeán González, Pedro López Jácquez, José Juan Martínez Pardo y Samuel Rodríguez Escobar, quienes respondieron a una serie de preguntas elaboradas previamente por los docentes universitarios a través de un cuestionario en línea.
Cabe mencionar que la segunda ronda de intervención estuvo compuesta por preguntas que los propios candidatos hicieron a sus contrincantes.
En este escenario al ser cuestionados sobre cómo impactará la Reforma Laboral en el Contrato Colectivo de Trabajo UAZ-SPAUAZ (CCT), José Juan Martínez, aceptó que la reforma puede imponer cambios en la dinámica sindical e hizo un llamado a los agremiados a estar atentos para defender sus derechos contractuales.
Pedro López advirtió del peligro que implica la revisión contractual que exige la reforma laboral y que puede ser aprovechado por la patronal para modificar el CCT de forma ventajosa en tanto que Samuel Rodríguez señaló, a su vez, que en este momento lo más apremiante es atender la reforma de los estatutos sindicales, toda vez que en este momento no se ha efectuado ninguna afectación al CCT.
Finalmente, Regina Compeán, mencionó que buscaría un amparo en caso de que la revisión del contrato pidiera una modificación que afectara a los agremiados del SPAUAZ.
Una segunda pregunta que se hizo a todos los candidatos fue de qué manera van a garantizar la seguridad en el empleo, ante lo cual López Jácquez mencionó que de llegar a la Secretaría General organizaría una gran marcha a la Ciudad de México para exigir a las autoridades federales soporte financiera para todas las plazas de docentes de la UAZ.
Por su parte el candidato Rodríguez Escobar señaló que la solución es la aplicación puntual del CCT en particular el capítulo IV y la elaboración de diagnósticos reales sobre la materia laboral disponible.
A su vez Compeán González expresó que es necesario darle cauce a las 230 solicitudes de basificación que están pendientes y que estaban en la mesa de negociación con la patronal antes de que estallara la pandemia, así como hacer un reordenamiento administrativo, mientras que el aspirante a la dirigencia sindical Martínez Pardo, reconoció que ante los problemas financieros de la institución, al menos se saquen a convocatoria todas las plazas disponibles, como las de jubilados y defunciones.
La tercera pregunta, seleccionada al azar, fue acerca los mecanismos para hacer más eficiente la entrega de cargas de trabajo. Samuel Rodríguez mencionó la urgente necesidad de que se ponga en marcha un sistema informático eficiente, la aplicación de la cláusula 82 del CCT y la consolidación de las diversas comisiones propuestas en el contrato.
La candidata Regina Compeán comentó sobre la exigencia de claridad en la aplicación de los recursos financieros de la institución. José Juan Martínez, reiteró la necesidad de que se lleven a cabo puntualmente los procedimientos estipulados en el CCT y de que se realice una reforma al reglamento de Admisión, Adscripción y Promoción. Por su parte, el candidato Pedro López señaló que es imperativo que el sindicato asuma su responsabilidad en la aplicación del CCT y que se apliquen sanciones a los directores que incumplan con sus obligaciones.
La cuarta pregunta fue sobre las políticas que aplicarían en cuanto al sistema de pensiones. Regina Compeán mencionó que el CCT habla de un fideicomiso para jubilaciones que nunca se pudo concretar y para el que gestionaría recursos. José Juan Martínez habló sobre la posibilidad de generar un fondo de aportaciones voluntarias para el retiro dese la Fundación para Mejorar la Vida de los Docentes de la UAZ. Pedro López, a su vez, de exigir que los responsables de desviar los fondos de las cuentas individuales los restituyan, y secundó la propuesta de generar un fondo de retiro administrado por la Fundación. Samuel Rodríguez, para finalizar, expresó que los maestros no son culpables de su incertidumbre financiera y que cada una de las 4 modalidades de jubilación que se presentan en la UAZ exige ser analizada y abordada de forma distinta.
Se cuestionó a los candidatos sobre cómo harían que la Coordinadora de Delegados funcionara mejor. Martínez Pardo manifestó que es importante la reactivación de las reuniones delegaciones en las Unidades Académicas, para incentivar la participación y la opinión de la comunidad docente. López Jáquez lamentó que los procesos de elección de delegados sean intervenidos por los directores, que de esta forma insertan posturas patronales al interior de la Coordinadora, pero confió en que la reforma estatuaria evite esta situación.
A su vez, Rodríguez Escobar, puso sobre la mesa la propuesta de que se ofrezca una gratificación económica a los delegados y representantes, para motivar y facilitar la participación de los delegados. Compeán González señaló que el sindicato está secuestrado por la patronal y que es importante incentivar la participación a través de la activación de la vida sindical y apoyó la idea de una gratificación.
También se les preguntó a los candidatos por qué desean ser secretarios generales, ante lo cual Pedro López expresó respondió que para que se retomen los principios originales, sin intromisiones de grupos políticos ni caciques universitarios; Samuel Rodríguez señaló su necesidad de refundar un sindicato donde cualquier maestro se siente bienvenido y se identifique. Regina Compeán mencionó que ella tiene el perfil y la personalidad para enfrentar a las instancias adversas al sindicato y realizar la defensa del CCT y finalmente José Juan Martínez se autonombró como una persona de lucha e iniciativa que puede generar los consensos que la Universidad necesita.
En la segunda ronda de preguntas, en la cual los candidatos debían cuestionar a sus contendientes, la mayor parte de los señalamientos, relacionados con los procesos de admisión y promoción, se dirigieron hacia Martínez Pardo, quien, a su vez, declinó hacer preguntas para los demás contendientes.
El próximo debate entre los candidatos se realizará de manera virtual el próximo 19 de agosto.