Zacatecas. – Luego de que familiares del custodio Miguel Luna responsabilizaran al Sistema penitenciario del estado de Zacatecas por su fallecimiento a causa de Covid-19, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Zacatecas (CDHEZ), inició una queja oficiosa, en contra de esta institución.
“La comisión de Derechos Humanos ha iniciado una queja oficiosa en virtud a los hechos denunciados por parte de familiares de un custodio que acaba de fallecer a causa del Covid-19, y que reclaman que, a pesar de desempeñar su función por más de 60 años como personas de seguridad y custodia en el sistema penitenciario en razón a esto, la comisión de Derechos Humanos ya inició esta investigación” comentó en entrevista María de la Luz Domínguez, presidenta de la CDHEZ.
La funcionaria precisó que se les solicitó a las autoridades penitenciarias que informen de manera detallada, las condiciones en las que laboró el custodio, además de que se verifique si este habría solicitado su jubilación con anterioridad como su familia lo señala, y cuál fue el proceso del por qué no se realizó dicha jubilación.
Pese a los 18 contagios por covid-19 que se han presentado entre el personal del Centro penitenciario, María de la Luz Domínguez, precisó que desde el mes de marzo la CDHEZ, solicitó a las autoridades penitenciarias adoptar las medidas sanitarias, con el objetivo de proteger la salud de las personas privadas de su libertad, del personal de Seguridad y custodia, visitantes como, familiares y defensores, así como del administrativo que laboran en esta área.