El Banco de México (Banxico) anunció que la Junta de Gobierno decidió por unanimidad disminuir la Tasa de Interés Interbancaria a 4.25%. La aplicación de este recorte será a partir del 25 de septiembre.
“Se espera que la inflación general anual se mantenga en los siguientes meses en niveles inferiores a 3%, aunque en los últimos meses del año se anticipa que supere transitoriamente dicha cifra”, dijo el organismo gobernado por Agustín Carstens en su anuncio de política monetaria.
El organismo precisó que el futuro de la política monetaria en el país dependerá de la evolución de otros factores como la inflación y la pandemia.
“La Junta de Gobierno tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional y considerando la fuerte afectación a la actividad productiva, así como la evolución del choque financiero que enfrentamos”, se lee en el documento.
El cambio en las tasas de interés ocurrió el mismo día en que el Inegi publicó que la inflación en México subió de 3.62% a 4.1% a tasa interanual en la primera quincena de septiembre.
Durante marzo, la tasa de inflación anual se ubicó en 2.6%, menor a lo esperado por analistas y moderando su crecimiento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad disminuir la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.25% con efectos a partir del 25 de septiembre de 2020. https://t.co/m0CHiukmhM pic.twitter.com/hFeVLpZkWH
— Banco de México (@Banxico) September 24, 2020