España declaró este domingo un nuevo estado de alarma para todo el país con el fin de contener la propagación de coronavirus, informó el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La medida durará 15 días pero se extenderá hasta el próximo mayo si el Congreso lo aprueba. Asimismo, será más suave que el estado de alarma adaptado previamente este año.
Esta vez la atención se centrará en el toque de queda nocturno, entre las 23:00 y las 6:00 de la hora local, aunque las comunidades autónomas podrán adelantar o retrasar ese horario. La medida se aplicará en todo el territorio español excepto las islas Canarias, precisó Sánchez.
En el marco de las restricciones, las reuniones deberán limitarse a seis personas como máximo. Las comunidades autónomas podrán introducir confinamientos internos y restringir la entrada y la salida de su territorio.
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de España, el 23 de octubre en el país se han confirmado 1.046.132 casos de covid-19, de los que 34.752 personas han resultado mortales.
El mismo día, Sánchez se dirigió a la nación en un discurso televisado en el que aseguró que la cifra real de infectados no es menor de tres millones. El jefe de Gobierno calificó la situación epidemiológica en el país como “muy grave” y previó que los próximos meses serán “muy duros”.