Zacatecas. – Productores de frijol de Zacatecas, tomaron las instalaciones de Seguridad Alimentaria de México (SEGALMEX), para exigir aumente el precio de garantía de la semilla, a entre 18 y 20 pesos, un 30 por ciento más de lo que les pagan actualmente por kilo en este organismo del Gobierno Federal.
Desde la mañana de este jueves, los campesinos de la entidad, tomaron las instalaciones centrales de SEGALMEX, para exigir se les pague más por kilo de frijol, según la inflación nacional, pues aseguran que los costos en insumos y combustibles han aumentado, y los precios de garantía siguen igual.
Personal del organismo, aseguró que serían recibidos por una comisión, a lo que los productores exigieron ser atendidos por el director de Seguridad Alimentaria, sin embargo, el personal declaró que Ignacio Ovalle Fernández no despacha en las oficinas centrales ubicadas en la capital zacatecana, y que se encuentra en la Ciudad de México.
Ante esto, los productores amagaron en que de no ser atendidos y el problema resuelto, tomarían medidas más drásticas, como la quema de neumáticos en las oficinas y el cierre de la carretera federal 45, en el tramo que comunica a Zacatecas Capital con el municipio de Calera de Víctor Rosales, a las afueras del organismo.
Los campesinos cerraron el día de ayer las carreteras de Sombrerete y Río Grande con dirección a Durango, para presionar a las autoridades federales a que sea resuelta la situación, sin embargo, ni personal del Estado ni de la Federación se acercaron durante ese bloqueo que duró cerca de tres horas.