Nuevos documentos filtrados por el ex agente estadunidense de inteligencia Edward Snowden revelan que Microsoft ha colaborado de manera estrecha con el gobierno de Estados Unidos para interceptar las comunicaciones de sus usuarios.
Documentos secretos de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), hechos llegar al diario británico The Guardian por Snowden, indican que Microsoft ayudó a las agencias de inteligencia a abrir el sistema de encriptación que protege los chats entre sus usuarios.
Por lo menos desde 2010, la empresa fundada por Bill Gates habría facilitado a la NSA, a la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) el acceso a sus servicios de Hotmail (antes de su desaparición), Outlook y SkyDrive.
Las conversaciones interceptadas por agencias de inteligencia estadunidenses incluyen mensajes de texto, correos electrónicos, mensajes de voz y de video, según los documentos presentados por The Guardian.
“Los archivos proporcionados por Edward Snowden ilustran la escala de cooperación entre (la empresa con sede en) Silicon Valley (California) y las agencias de inteligencia en los últimos tres años”, escribió esta noche el diario británico.
Snowden, reclamado por la justicia de Estados Unidos, se encuentra en un aeropuerto de Moscú desde el pasado 23 de junio en espera de viajar a algún país que le conceda asilo político.