Ciudad de México. – El Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Fernando Arteaga Gaytán, expuso que el partido en Zacatecas, no irá con ningún partido en coalición, además pidió que se respeten los estatutos y no se impongan candidatos para la gubernatura.
El pasado lunes por la tarde, se reunió el dirigente estatal, junto con el Consejero Electoral, Gilberto del Real, con la dirigencia nacional de MORENA, para exigir la no imposición de candidatos y se respeten los estatutos de selección, así como los de elección para el que esté al frente de la candidatura por el partido guinda.
En un documento de cuatro puntos, señalan que el candidato debe ser electo conforme a proceso, así como la negativa de coaliciones con partidos que han “dañado a la población”, refiriéndose al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL); también, que se respete la autonomía de decisión del Comité Estatal sobre estas políticas.
Ante medios de comunicación nacionales, Fernando Arteaga, declaró que buscarán que se respeten estos puntos, sin embargo, no respondió si estas acciones o la carta escrita por los aspirantes José Luis Medina, José Narro y Ulises Mejía, van en contra de las aspiraciones del ex coordinador de ganadería, David Monreal.
Hasta el momento, Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA, ha nombrado a cinco precandidatos a las gubernaturas de Tlaxcala, Campeche, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y Sonora, con un procedimiento que ha sido acusado de impositivo, tras el reproche ante la falta de claridad en las encuestas que aparentemente se han realizado para la elección de abanderados.