Francisco Escobedo Villegas, secretario general de gobierno, expuso en rueda de prensa que están registrado hundimientos en el ejido de Salaverna, Mazapil, por lo cual invitó a las 18 familias que se resisten dejar sus tierras a que acepten la invitación de mudarse a Nuevo Salaverna.
El riesgo al que hace referencia la dependencia se basa en un estudio hecho por la Dirección Municipal de Protección Civil que descartó que los hundimientos se deban a las explosiones que realiza la minera ubicada en las inmediaciones del poblado.
“Nosotros no estamos apoyando a la empresa, tampoco es un tema político pero creemos necesario que las personas acepten la reubicación, en los términos justos”, manifestó
Escobedo Villegas indicó son 18 familias las que corren el riesgo de sufrir daños en sus viviendas o incluso de “perder la vida”, por lo que insistieron en que reconsideren la oferta de la minera.
Los ejidatarios mantienen una lucha legal contra la empresa por la posesión de los predios; al respecto, el secretario desconoció qué efectos legales tendría salirse de los terrenos.
Reiteró la disponibilidad del Gobierno estatal en participar como interlocutor entre la empresa Frisco Tayahua y los pobladores; sin embargo, aseguró que no intervendrán en el tema la negociación entre éstos.
El estudio sobre el riesgo de hundimiento, que señala aumento de tal durante la temporada de lluvias, fue presentado por el delegado local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Benjamín de León Mojarro, quien también estuvo al igual que María Delgadillo Arellano encargada del departamento jurídico de protección civil, Juan de Dio Magallanes director de minas de la Secretaria de Economía y de Balbino Torres López coordinador de la unidad municipal de protección civil.