El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que en su partido tienen las puertas abiertas para aquellos aspirantes a gubernaturas no electos por Morena, de cara al proceso electoral de este año.
En conferencia de prensa, junto a los dirigentes parlamentarios del blanquiazul, dijo que el partido tiene las puertas abiertas para todos aquellos que busquen un cambio en la situación actual del país, pero puntualizó que esto se analizará con las otras fuerzas políticas que conforman la alianza Va por México, a fin de tener un consenso.
“Toda la gente de bien que quiera sumar en Acción Nacional o en la coalición Va por México es bienvenida, pero pasa por el reconocimiento público de que en México las cosas son un desastre, de que las cosas no se han hecho bien y que se necesita un golpe de timón, una corrección y un equilibrio.
“Éste es un análisis que se tiene que dar de manera conjunta y por eso tendré que ser muy respetuoso a que se dé con todos los partidos”, afirmó.
Marko Cortés aseguró que, en el caso del proceso por el cual Morena eligió al ex senador Raúl Morón como su candidato a la gubernatura de Michoacán, su contrincante, Cristóbal Arias, estaba mejor posicionado en la encuesta.
“Es cierto que el senador Cristóbal Arias estaba mejor en las encuestas que Raúl Morón, por el que decidió Morena, y ahora, bueno, pues tendremos que analizar en la coalición Va por México todas las posibilidades para poder lograr equilibrio, contrapeso, para evitar que la mancha morenista siga destruyendo al país, estado por estado”, agregó.
Resaltó que su partido lanzó la convocatoria para el gobierno de dicha entidad y que, hasta el momento, solamente se ha registrado Carlos Herrera, empresario y ex alcalde de Zitácuaro.
Además, recalcó que Morena presenta “candidatos impresentables” de cara a las elecciones intermedias, de manera que ejemplificó con los casos sus abanderados para las gubernaturas por los estados de Michoacán, Raúl Morón, y de Guerrero, Félix Salgado.
“En el caso de Michoacán, mi tierra, eligió por el alcalde de la ciudad (Raúl Morón), pero es un personaje que fue líder sindical de maestros, que en sus épocas al frente de la CNTE quemó la puerta de Palacio de Gobierno, o que rapó a una profesora con una reprimenda pública, vulnerado su dignidad como persona”, indicó.
Enfatizó que “otro más impresentable de Morena, Félix Salgado Macedonio, vergüenza les debería de dar proponerlo como candidato a gobernador. Pobre Guerrero, si llegara a gobernarlo”.