El procurador de justicia del estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, informó que ya comenzó el proceso para constituir legalmente a la Policía Metropolitana, una corporación intermunicipal de seguridad pública producto de la fusión entre las policías municipales de Guadalupe y Zacatecas y que a su vez sustituirá ambas corporaciones.
En su primera fase los ayuntamientos de Guadalupe y Zacatecas tendrán que aprobar, en asociación con los cabildos, el proyecto de constitución de la Policía Metropolitana, que la Procuraduría de Justicia del estado de Zacatecas ya les entregó.
Luego, para que la Metropol, nombre tentativo de la Policía Metropolitana, vea la luz, tendrá que seguir los siguientes pasos: firmar un convenio de constitución legal que posteriormente se tendrá que someter a aprobación de la legislatura, después, realizar el proyecto de decreto de creación de este nuevo organismo, el cual especifique, entre otras cosas, funciones, estructura orgánica, reglamento, finalmente, ponerse de nueva cuenta a consideración de la legislatura.
Los responsables de ejecutar el camino legal para crear la Metropol serán la Procuraduría de Justicia a cargo de Arturo Nahle García y la Coordinación General Jurídica del estado de Zacatecas a cargo de Uriel Márquez Cristerna.
Solo policías acreditados integraran Metropol
El procurador de justicia del estado de Zacatecas adelantó que la Policía Metropolitana se integrará únicamente por elemento de las policías municipales de Guadalupe y Zacatecas que estén acreditados, esto es, qué hayan aprobado los exámenes de control de confianza.
Arturo Nahle García precisó que los elementos que por alguna razón no aprueben dicha evaluación podrían ser asignados como agentes de tránsito de algún municipio del estado, argumentando que existe la posibilidad de que la responsabilidad de tránsito sea delegada a los ayuntamientos en un futuro próximo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación delegará esta responsabilidad al municipio de Tlaltenango.
De no ser así, los ayuntamientos de Guadalupe y Zacatecas tendrían que buscar otra alternativa para emplear a los elementos de seguridad pública que no tengan cabida en la nueva corporación de seguridad pública, la Policía Metropolitana.