AFP.- Un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegará finalmente esta semana a China para iniciar la investigación sobre el origen del coronavirus, más de un año después de su irrupción y en un contexto de aumento de casos en Europa y Norteamérica.
Acusado de intentar bloquear la investigación, Pekín confirmó este lunes que los 10 expertos de la OMS llegarán finalmente el jueves para realizar “investigaciones conjuntas con científicos chinos“, según un parco comunicado del ministerio de Salud.
La misión de investigación en China es muy esperada a nivel político, máxime cuando el costo humano y económico de la pandemia ha generado ira y frustración en todo el mundo, donde se han registrado casi dos millones de muertos por más de 90 millones de casos confirmados.
En Europa, las cifras de contagios siguen aumentando. La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que “la fase más dura de la pandemia” llegará en las próximas semanas y el Reino Unido aceleró la lucha contra el virus con la apertura de nuevos centros de vacunación.
Pekín hace frente a las críticas internacionales por su falta de transparencia durante los primeros días de la pandemia. Estados Unidos y Australia encabezaron los llamados internacionales para una investigación independiente, petición que enfureció a China.
El anuncio de la llegada del equipo de la OMS coincide con el aniversario de la primera muerte confirmada en China, en la ciudad de Wuhan (centro). Un mercado de esta metrópolis de 11 millones de habitantes se considera como el primer gran foco de la epidemia.
Sin embargo, el aniversario del primer deceso pasó desapercibido este lunes en Wuhan, donde sus habitantes se dedicaban en la mañana a sus ocupaciones habituales.
“Wuhan es la ciudad más segura de China e incluso del mundo ahora“, dijo Xiong Liansheng, un sexagenario en un concurrido parque a orillas del río Yangtsé, donde los jubilados se dedican a hacer ejercicios físicos.
La recuperación de Wuhan, la primera ciudad en confinarse en enero de 2020, contrasta con la situación en muchas partes del mundo, donde la pandemia sigue su curso lastrada por la aparición de nuevas cepas y los gobiernos se preparan para imponer nuevos confinamientos y toques de queda.
Las nuevas oleadas de contagios en Europa y Norteamérica han llegado en un momento de administración de las vacunas contra el covid-19, aprobadas y desarrolladas en un tiempo récord.