CIUDAD DE MÉXICO. Mediante un comunicado oficial, se informó que los secretarios de Economía, Carlos Bárcena Pous, y general de Gobierno, Jehú Salas Dávila, en representación del gobernador, Alejandro Tello Cristerna, se reunieron con Zoé Robledo Aburto, subsecretario de Gobierno de la Segob, y Javier Guerrero García, titular de la Unidad de Gobierno de la Segob, con el fin de analizar las alternativas de solución al conflicto entre transportistas de la empresa Cava y la minera Peñasquito, de la compañía Newmont Goldcorp.
El boletín refiere que se pretende, privilegiando ante todo el diálogo, la conciliación y la solución pacífica del conflicto dentro de un marco normativo que satisfaga a ambas partes.
La Secretaría de Gobernación (Segob) mantiene abierta una mesa de negociación y el gobierno de Zacatecas estará atento a los avances e intervenciones que sean necesarias para el proceso de mediación, se dice en el circular.
El gobierno del estado manifestó, siguió el boletín, su total disposición para seguir en la búsqueda de una solución viable ante el conflicto que priva en la minera Peñasquito, de tal manera que se permita continuar con la generación de empleos y atracción de inversiones en beneficio de los zacatecanos.
Lo anterior, debido a que para la administración del mandatario estatal, Alejandro Tello Cristerna, es prioridad generar condiciones óptimas para beneficio tanto de inversionistas como de la economía local, se aseguró en el comunicado.
En congruencia con lo anterior, el titular del Poder Ejecutivo de la entidad instruyó a las dependencias estatales involucradas a dar seguimiento y atención al asunto, siempre con la voluntad de brindar soluciones y lograr acuerdos que beneficien a las partes involucradas, como son minera Peñasquito y ejidatarios de San Juan de Los Cedros, Mazapil, concluye el boletín de prensa.