Con el fin de ser un órgano plural de consulta y vinculante con los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como con los municipios, rindieron protesta los integrantes del Consejo Juvenil del Estado de Zacatecas, quienes coadyuvarán en la implementación de políticas públicas que propicien el desarrollo integral de los jóvenes de la entidad.
El secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, tomó protesta a los miembros de este consejo, que son jóvenes de entre 12 y 29 años, estudiantes, en su mayoría, e integrantes de organizaciones civiles, quienes de manera honorífica colaborarán con los órdenes de gobierno para atender las necesidades de ese sector poblacional.
Participan jóvenes miembros de asociaciones como Fuerza Universitaria, Asociación Civil Dilo Bien, Grupo de Literatura Búhos, y de instituciones educativas con el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y algunos voluntariados de sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Acudieron 32 aspirantes, en su mayoría de Zacatecas y Guadalupe, y la selección se hizo con base en el equilibrio en temas de equidad de género, inclusión y perfiles que puedan coadyuvar en políticas juveniles.
Para ser parte de Consejo Juvenil del Estado, el Instituto de la Juventud (Injuventud) emitió una convocatoria dirigida a jóvenes de entre 12 y 29 años interesados en formar parte de las decisiones que se toman en Zacatecas.