Zacatecas.- El Fiscal General de Justicia de Zacatecas, Francisco José Murillo Ruiseco, compareció ante la LXIII legislatura del Congreso del estado, donde acentuó la involución del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, con una reducción del 7.4%, que representa el 51.8% en los últimos cuatro años.
También señaló que la tasa de homicidios bajó en comparación al año pasado, con 514 homicidios dolosos, de los cuales el 88% son por delincuencia organizada y el 12% de delincuencia ordinaria.
Durante la comparecencia el Fiscal Murillo Ruiseco, mencionó que la incidencia delictiva es mayor en los varones, con el 89% de las detenciones, solamente el 11% de estas detenciones son de mujeres.
En aprehensión de adolescentes sólo representa el 6% del total de las 2 mil 297 personas capturadas en el 2019, acentuó el fiscal.
Mencionó que se han rescatado al 90% de las personas con reporte de búsqueda, que representan 145 de los 162 reportes de desaparición en el estado. Igualmente, de las 207 mujeres desaparecidas en la entidad, han sido localizadas 171 víctimas, lo que representa el 83 % de eficacia en los protocolos de desaparición femenina.
Los diputados cuestionaron al fiscal en materia de seguridad por los crímenes de odio presentados en la entidad, así como la prevención del delito, sin embargo, estuvieron de acuerdo con el Fiscal en que en el país ha incrementado la violencia en lo que va del año.
“Se recrudecerán los delitos, yo creo que sí, si la violencia no se ataca de distinta forma, la violencia seguirá creciendo” declaró Murillo Ruiseco.
Por último, se dirigió con fuerza a los diputados en trabajar no sólo en el trabajo de la Fiscalía, sino en implementar políticas de prevención del delito en materia educativa, familiar y cultural, afirmando que estos tres son de “suma importancia” para bajar la incidencia delictiva en el estado.