TINTA INDELEBLE

PORTICO.mx EN FACEBOOK

PÓRTICO.mx EN TWITTER

viernes, mayo 29, 2020

Consultará AMLO a comunidades indígenas sobre Tren Maya


El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a habitantes de las comunidades indígenas de Yucatán que el proyecto del Tren Maya se realizará en consulta con ellos y sin afectar sus derechos, su propiedad ni el medio ambiente.

Entrevistado en Temozón, Yucatán, donde se reunió con habitantes del pueblo maya, en el Centro Coordinador de Desarrollo Indígena, el Primer Mandatario refrendó que no habrá imposiciones.

TE PUEDEINTERESAR

Indicó que la inversión para el Tren, tan solo en Yucatán será de 20 mil millones de pesos, por el momento están en marcha los estudios de ingeniería básica y se prevé que la licitación se lance formalmente en diciembre próximo.

“Además se va a cuidar el medio ambiente, que no se afecte la naturaleza, porque se va a hacer en el derecho de vía que se tiene del ferrocarril del sureste desde hace mucho tiempo. Y también va a haber consulta a las comunidades indígenas y estamos dialogando”, refirió el jefe del ejecutivo.

Lo anterior, en respuesta a las demandas de consulta de habitantes de la comunidad y autoridades autóctonas que este sábado acudieron al evento en Temozón y aprovecharon para señalar que temen ser despojados de sus tierras.

Consultado sobre el anuncio de la creación de un centro de acopio de miel, que compraría a los productores locales a precios de garantía, esto con el fin de preservar la producción, evitar abusos en los precios, el Presidente y el gobernador del estado, Mauricio Vila, indicaron que arrancará con una inversión de 27 mil millones de pesos.

Puntualizó que se invitará a los gobiernos de Quintana Roo y Campeche, para que contribuyan con parte de la inversión, y que sus apicultores también sean beneficiados. No es justo que el que produce miel, reciba un precio “amargo”, finalizó López Obrador.

LEER OTRAS HISTORIAS

HISTORIA SIGUIENTE