El perdedor estelar en la elección de consejeros de Morena en Zacatecas es el Monrealismo del senador Ricardo Monreal Ávila, afirma el líder fundador de este movimiento en el estado, José Luis Medina Lizalde.
Enfatiza que quienes emergen son los círculos de colaboradores que rodean a la delegada de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar en el estado, Verónica Díaz Robles y del mandatario estatal, David Monreal Ávila.
Se van a indigestar, advierte el morenista y primer presidente fundador del comité estatal de Morena, e integrante del grupo de “Históricos” que dirige actualmente a este partido político en el estado.
Reitera que “un perdedor estelar de este proceso es Ricardo Monreal. Los números hablan de que ellos también fueron absolutamente desplazados”.
Evidente intromisión de los Siervos de la Nacional
“Fue muy notoria la participación de Siervos de la Nación. Soy partidario de no luchar partidistamente contra esa intromisión. Nosotros, sí tenemos modo de denunciar penalmente el uso indebido de recursos públicos, lo haremos; le ofrecemos servicios gratuitos a la gente”, puntualiza.
Argumenta en la necesidad de “cuidar el patrimonio de todos. En Zacatecas el dinero público tiene varias décadas despilfarrándose en procesos electoreros de esta naturaleza”.
Subraya que los nombres que han aparecido como posibles integrantes del siguiente consejo nacional de Morena, la mayoría son ilustres desconocidos.
Medina Lizalde lamenta la jornada electoral interna para elegir a consejeros del consejo nacional de Morena. Las cosas salieron mal en la región, refiere.
Morena y las prácticas antidemocráticas
El caso de Zacatecas evidentemente hubo las prácticas de siempre: Acarreo, compra de votos, condicionamiento de programas sociales, fue notorio, señala.
Agrega que “Hubo deficiencias organizativas básicas, como la falta de notario público. Inclusive se cayo en una anomalía increíble, porque la votación del cuarto distrito se dio en territorio del tercer distrito, es decir, los que debieron tener su sitio de votación en Guadalupe, lo tuvieron en el Multiforo que está en el distrito de Zacatecas”.
Hubo incapacidad para contener esa parte podrida de la política que también existe en Morena y que creció educada en la política clientelar, lamenta.
¿Fue un manotazo del gobernador David Monreal en el proceso interno?
Se van a indigestar, creo que fue una manifestación impúdica de prácticas contra las que siempre hemos luchado, pero creo que ahora hay un repudio social que antes no existía cuando denunciábamos estás prácticas, no teníamos la empatía social que hoy advertimos.
El repudio social al acarreo es generalizado en Zacatecas y eso es lo nuevo, porque durante muchos años, los zacatecanos presenciamos este tipo de prácticas con indiferencia, se normalizó, pero creo que hay un despertar muy interesante que augura un futuro democrático mejor.
Si el Monrealismo fue desplazado, ¿quién emerge en este proceso de Morena?
Son los círculos alrededor y de la delegada de los programas del Bienestar, Verónica Díaz Robles, los que están con más presencia en el consejo que emerge. Es ese núcleo.
Esta es una batalla nada más. En el caso de nosotros, los Históricos, estamos acostumbrados a luchar sin aparato, nuestra actividad no depende ni de cargos ni de dinero. Somos gente que cultiva el argumento, las ideas, el análisis, la vinculación con causas y eso no se va a detener, nosotros continuaremos en esa lucha con toda decisión.
Concluye una etapa en la que los Históricos asumieron la responsabilidad de construir un partido en el estado, en donde ya se tiene parque vehicular, patrimonio básico, con la construcción de su edificio, equipamiento, pero esa visión fundadora ya concluye su sitio porque viene a ser desplazada por un ala del monrealismo.
El próximo miércoles, Morena informará oficialmente sobre la identidad
de los elegidos y elegidas para integrar su Consejo Nacional.