Hoy por la mañana el contralor interno del gobierno del estado de Zacatecas, Guillermo Huizar Carranza, firmó un acuerdo con cada uno de los contralores de los municipios de Zacatecas a través del cual estos aceptan adaptarse a estándares de trabajo provenientes del modelo nacional de organización de contralores de México.
De esta manera Zacatecas se convierte en la cuarta entidad de la República, después de Chiapas, Guanajuato y Puebla en implementar este modelo.
“Para que el acuerdo funcione tiene que respetar de manera irrestricta la autonomía municipal, aquí no vamos a determinar que hagan los contralores, sino como lo hagan en caso de que se decidan hacerlo”, señaló Huizar Carranza.
En entrevista, el contralor interno del gobierno del estado de Zacatecas informó que el “acuerdo de coordinación para el establecimiento y fortalecimiento de los sistemas municipales de control y evaluación gubernamental y de colaboración en materia de transparencia y combate a la corrupción” promueve: el intercambio de experiencias entre contralores municipales, la estandarización de procedimientos y el intercambio de información.
El acuerdo será vigente hasta septiembre del 2013, fecha en que concluye el trienio de gobierno en los diferentes ayuntamientos del estado de Zacatecas.
Debilidades de las contralorías municipales
En reunión de los contralores municipales presidida por Guillermo Huizar Carranza, contralor interno del gobierno del estado de Zacatecas, fueron señaladas las principales debilidades de las controlarías de los ayuntamientos:
Leobardo Soto, contralor interno del municipio de Jerez, externo que una de las inquietudes de los contralores de los ayuntamientos es que dichas instancias puedan tener autonomía económica a fin de lograr proteger sus funciones.
Edgar Lazalde Perales, contralor municipal de Miguel Auza, señaló que uno de los principales retos del trabajo de los contralores en los ayuntamientos es que los presidentes municipales y síndicos hagan caso a las observaciones que les hacen, es decir, que atiendan las recomendaciones que realizan los contralores, de otra manera, afirmó, no servirá de nada estar “bien capacitado”.
Elisa Loera De Ávila, contralora del municipio de Guadalupe, urgió en la necesidad de modificar la ley orgánica para soportar jurídicamente la figura del contralor, ya que señaló “en cualquier momento nos pueden quitar” del cargo, lo que echaría abajo el trabajo hasta el momento emprendido.
Finalmente, Guillermo Huizar Carranza, contralor interno del gobierno del estado de Zacatecas, señaló que algunos de los puntos de mejora de las contralorías municipales es establecer atribuciones claras, “ya que son figuras aisladas”. Huizar Carranza refrendó al cierre de la reunión de trabajo que el acuerdo que hoy se firmó será un proyecto que beneficiará a los ayuntamientos en el largo plazo.