Los policías municipales que no aprueben los exámenes de control de confianza al término del 2012 y que por tanto no puedan acreditar la confiabilidad, tendrán que dejar la corporación, las autoridades estatales aún no define cual será su posterior situación laboral.
Así lo informó, Jesús Pinto Ortiz, titular de la Dirección de Seguridad Pública del estado de Zacatecas, quien explicó que de una lista nominal de 2 mil 300 policías municipales en todo el estado, tan sólo el 22% ha pasado las pruebas de control de confianza.
Los municipios que muestran un mayor avance en el proceso de acreditación policiaca municipal son: Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Sombrerete, Loreto, Teúl de Gonzales Ortega, Jerez y Concha del Oro.
¿Qué pasará con los elementos que no aprueben los exámenes de control de confianza”
“Es un problema grave que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, los gobernadores tendrán que decidir que pasará con el personal que esta sobrando”, señaló el director de Seguridad Pública del estado de Zacatecas,
Aventurada proposición laboral para policías no acreditados
Por su parte, el procurador de justicia del estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, planteo en entrevista la posibilidad de que los policías no acreditados se integren a las filas de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, al argumentar que existe una gran probabilidad de que ocurra una municipalización de las funciones de tránsito, tal como ocurrió en Tlaltenango, localidad que pugno ante la ley su derecho para hacer propias algunas de las tareas de transito estatal.
Entrevistado posteriormente, Víctor Manuel Arrieta Farías, director de Transporte, Tránsito y Vialidad, desaprobó rotundamente dicha posibilidad.
“No definitivamente. Afortunadamente el señor gobernador no la vio con buenos ojos (la propuesta mencionada) y pues el primero que reclamo soy yo, ¡imagínese!, si lo que estoy pugnando es tener elementos de transito acreditados, capacitados, adiestrados ¿y que me manden lo que rechazaron en otras corporaciones? creo que no es factible, ni para transito, ni para seguridad del estado.