El funcionario detalló que las personas que perdieron la vida, lo hicieron mientras intentaban cruzar de manera ilegal, la frontera de México con Estados Unidos, nación que ha instalado dispositivos de alta tecnología para evitar la llegada de los indocumentados.
Detalló que las personas que murieron, una corresponde al sexo femenino, quien era de la cabecera municipal de Francisco R. Murguía y un hombre quien salió de su lugar de origen, Fresnillo.
Respectó a las personas que cobran por cruzar de manera ilegal a indocumentados, informó que actualmente demandan cuotas muy altas, que pueden alcanzar hasta los 5 mil dólares.
Castañeda Espinosa refirió que los altos costos se deben a que los “Polleros” se aprovechan de la necesidad de la gente de cruzar la frontera y cumplir el “sueño americano”, el cual cada vez es más difícil de alcanzar.
Recordó que antes, alrededor del año de 1978 la cuota era de entre 300 a 350 dólares hasta el incremento actual.
Finalmente señaló que como si fueran pocos los riesgos a los que se enfrenta quien busca cruzar la frontera, ahora tienen que enfrentarse con la delincuencia organizada que también está al acecho de los jóvenes en su intento por cruzar la frontera.