Ante miles de perredistas, petistas y convergentes así como simpatizantes, el tabasqueño acompañado de los candidatos del Sol Azteca, subrayó que de igual manera están abiertas las puertas para militantes y simpatizantes de otras fuerzas políticas, como del PRI y el PAN, en que destacó que “hacía tiempo que en Zacatecas, no se reunían en un mismo evento las fuerzas de izquierda, pues antes cada quien jalaba por su lado”.
En su primera gira como aspirante a la presidencia de la república por el Estado de Zacatecas, el tabasqueño se refirió a la ola de violencia e inseguridad que asola la mayor parte de la geografía nacional y la atribuyó particularmente a la cancelación de oportunidades de trabajo y de estudio para miles de Jóvenes.
En este contexto enfatizó que solo tienen como opción emigrar hacia los Estados Unidos, enrolarse a las filas del comercio informal o tomar el sendero de las conductas antisociales y delictivas. Añadió que ese flagelo no se resolverá con un mayor número de soldados, marinos y policías, tampoco con leyes más severas, amenazas de mano dura y nuevas cárceles.
López Obrador, solicitó el apoyo de la militancia partidista y de los ciudadanos sin partido, a quienes instó a que se conviertan en protagonistas del cambio verdadero, en torno al convencimiento de cinco ciudadanos sobre la necesidad de iniciar una transformación de la vida pública de México.
Lo más importante -dijo- “es que cada hombre y mujer esté presente como representante de casilla el día 1 de julio para enarbolar la defensa del voto, en caso necesario”.
Flanqueado por los ex gobernadores del estado, Amalia García Medina y Arturo Romo Gutiérrez, Gerardo Espinoza Solís presidente del PRD en Zacatecas así como de Alberto Anaya líder nacional del PT, el abanderado presidencial señaló que en el movimiento que encabeza, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) hay cabida para hombres y mujeres de buena fe que buscan una transformación real de la vida pública del país.
En el mitin realizado en Fresnillo el gran ausente fue su coordinador de campaña, el ex gobernador Ricardo Monreal Ávila.
Sin embargo asistieron las candidatas perredistas Claudia Anaya Mota, Laura Ruiz, Lucia del Pilar y Claudia Corichi, ante quienes Andrés Manuel, señaló que la estrategia suicida de la administración federal, arroja ya un saldo superior a 60 mil asesinados en los últimos, “cinco años en la llamada guerra contra el narcotráfico, no sé a quién se le ocurrió, en qué cabeza cabe que el mal se enfrenta con el mal”.
En su mensaje afirmó que en México se esconde a la ciudadanía el presupuesto que maneja el gobierno federal, de más de 3 billones 700 mil millones de pesos, con el que se podría dar subsidios de 10 mil pesos por mes a cada familia de la nación, esto al asegurar que el cambio , está en las manos de los mexicanos, en que los ciudadanos -enfatizó- “deberán ponderar y elegir entre el proyecto que representan tres candidatos, dos hombres y una mujer que representan más de lo mismo, o nuestra candidatura que dará la posibilidad de un cambio verdadero”.
De entre los seis compromisos planteados por López Obrador, destacó que el cambio verdadero que enarbola su proyecto y el de miles mexicanos, está en la creación de mayores becas para los estudiantes y madres adolescentes, apoyos económicos para las personas de la tercera edad y adultos mayores, así como el cien por ciento de ingreso en las universidades públicas y mayor seguridad.
Asimismo criticó el modelo económico neoliberalista implementado en México en los últimos 29 años, en que “un pequeño grupo comercializa con la pobreza, porque primero se suman al pueblo en la necesidad y luego reparten los recursos en elecciones para ganar votos y mantenerse en el poder”.
Enfatizó en que desde la presidencia respetará las libertades de conciencia, religiosa, de expresión y de manifestación, en que no se ejercerá un gobierno autoritario “sacaremos adelante al país, por ello la gente tiene que tener confianza y seguir adelante para juntos, hacer historia”, puntualizó.