“No le tenemos miedo a la evaluación, en el esquema de trabajo el maestro vive evaluando y en la madurez que hemos ido adquiriendo históricamente no tenemos ningún problema con que nos evalúen”, enfatizó.
La organización sindical dice no, por esta ocasión, a la evaluación universal, por los incumplimientos del gobierno federal para corregir el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y que no se ha entregado el Programa de la Reforma Integral de Educación Básica a cada trabajador.
Madero Valencia, dijo que al profesorado y a él en lo personal, le molesta cuando comparan la educación en México con la de Corea, Finlandia, Canadá, Francia o Inglaterra, pues no es posible mejorar calidad de la educación si antes no se optimiza la calidad de los servicios educativos.
“El maestro pone su parte, el día que el gobierno mexicano construya escuelas y nos dote de herramientas, elementos y apoyo para que las escuelas funcionen como las de esos países nosotros vamos a seguir poniendo de nuestra parte para mejorar la calidad de la educación”.
Afirmó que el gobierno federal se esta metiendo en un tema de evaluación universal porque hizo un compromiso y pretende lucir la intención de querer transformar el sector educativo, ello –agregó- sin haber establecido las bases de una evaluación que sirva verdaderamente para mejorar el rendimiento escolar y el tiempo efectivo de clase de cada trabajador.
“Y que no sea solo para engañar a los medios de comunicación y a la sociedad de que ellos están poniendo su parte, no es posible que mientras en México no se tenga un bosquejo para evaluar el aparato político, el sistema si tenga todo el derecho del mundo de evaluar a cualquier institución social”, remarcó.
El segundo tema del SNTE es la lucha por la mejora salarial, “se nos esta rajando el gobierno”, reprochó Madero Valencia, dijo que la federación no ha querido asumir responsabilidades anteriores lo que ha detenido el proceso de negociación.