En referencia al trabajo del Instituto Federal Electoral (IFE), comentó que no se tomó en consideración el aumento de los migrantes mexicanos en el extranjero por millones, lo que da como resultado una cantidad menor en proporción con lo que se registró, “el IFE está celebrando porque registraron más, subieron de 55 mil a 62 mil ¡imagínense, que impresionante!”.
Dijo que aún cuando el IFE pague el servicio postal los votos serán menos porque muchos de los registrados no van a votar, “habrá que esperar la cifra final, en el 2006 de 55 mil solamente 30 mil votaron, 10 mil no votaron y el resto fueron descalificados”.
Discriminación y el odio hacia los latinos
Desde hace un siglo el fenómeno de la migración de México hacia Estados Unidos obedece a una misma razón: la falta de trabajo, “solo que hoy se están viviendo condiciones mas difíciles”, señaló Vázquez Ramos.
El investigador opina que quienes emigran de México hacia los Estados Unidos atraviesan “el periodo más feo” de la historia ya que a raíz de los atentados del 11 de septiembre del 2001 se observa abiertamente un racismo hacia la población de origen latino.
“Y empieza el racismo, el odio abierto y hay que decirlo no es un odio contra los migrantes de cualquier otro lado del mundo sino contra los migrantes de origen mexicano y centroamericano”.
Al gobierno mexicano solo le importan las remesas
El experto en migración participó en el Seminario del Historia y Comunidades en el Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas UNESCO, durante su exposición también abordo la escasa importancia que México le da al “sector de la población que se esta fugando”.
“Estamos oyendo lo que yo considero un mito, cifras que dicen que ya no hay migración de México a Estados Unidos, porque sí se suma la cantidad de mexicanos que han sido deportados, los que han regresado por su propia cuenta y también los que no vienen, ha bajado la migración a tal grado que crecimiento es cero”, comentó.
Luego dijo “creo que es una manera de maquillar las cosas porque hasta se dice que como México esta creciendo económicamente y hay tanto trabajo la gente ya no necesita irse para allá”.
La realidad –señaló- en las ultimas dos décadas la población de migrantes latinos ha crecido 30 millones cada década, 1 millón y medio al año.
“El crecimiento no ha parado aunque si ha disminuido, se ha dificultado, se ha encarecido el poder migrar y también se han dificultado las fuentes de trabajo y la situación social por el rechazo y el odio que existe”.
Reprochó el hecho de que México no incorpore a la población migrante en sus políticas públicas, en su censo y en sus gestiones para mejor su condición de vida.
“Para el gobierno al cruzar la frontera es uno menos por quien preocuparse, el migrante solo se refleja como un potencial de remesa y de cuánto mas pueden aportar”.
La disyuntiva de la reforma migratoria
Vázquez Ramos afirmó que se ha tratado de responder políticamente pero que “no hay ni para un lado ni para el otro” ya que en tres años cuatro meses de la gestión de Barack Obama se han deportado más de un millón de personas, tres veces más que la deportación registrada durante los 8 años de la administración George W. Bush.
¿Qué nos espera si gana Romney?
La política del candidato del Partido Republicano, Mitt Romney, será la auto deportación “o sea que si creamos las condiciones tan difíciles el mismo inmigrante se va a regresar”.
El experto en migración anticipa que en triunfo de los republicanos será una regresión a la época de los años treinta cuando se dio un periodo de repatriación, redadas y deportación masiva por orden del gobierno federal, “también se dio un racismo, un odio como lo estamos viviendo hoy en día”.
“Y lo estamos viendo igualito en zonas marginadas de los estados del sur de Georgia y Alabama que incorporan dos de las leyes más racistas que la de Arizona, esto puede favorecer a los estados donde están autorizando el racismo oficial o sea que la policía puede interceptar a la persona que se le de la gana y pedirle papeles, esas son las políticas de la represión de la época de la depresión”.
¿Qué nos espera si los ultra republicanos en el congreso mantienen el poder?
“No habrá reforma migratoria, pero estamos viendo a Barack Obama y a los demócratas sentados en las manos, “otra vez haciéndose pendejos, haciéndose de la vista gorda, como que bueno es que no se pudo, reelígeme y a la próxima si puedo”:
“No podemos tener esa confianza en el Congreso si no aprueba una ley, Obama puede hacer la finta de que esta promulgando la reforma migratoria”, prosiguió.
“Lo peor sería una reforma migratoria que nos de una ciudadanía de segunda clase o sea solo estado legal para poder trabajar y te regresas, no la ciudadanía”, esas son las políticas que están cocinándose, mencionó.