El enfrentamiento según las primeras versiones habría ocurrido a las 10:30 de la mañana, cuando el personal militar se encontraba realizando un recorrido por esa zona y fue agredido por un grupo de sujetos armados.
La refriega fue confirmada por instancias federales, quienes refieren que habrían caído abatidos cuatro presuntos miembros de una banda delincuencial, otros huyeras y se habría asegurado una camioneta blanca, armamento e importante equipo táctico.
Elementos del Ejército Mexicano de la 11 zona militar aseguraron un camión marca International 4300 modelo 2002 sin placas de circulación y con reporte de robo en el municipio de Monte Escobedo; una camioneta Nissan estacas color rojo con placas ZD 92640 de Zacatecas; una camioneta Chevrolet 3500 sin placas de circulación y otra de la misma marca pero de doble cabina color plata con placa de circulación trasera 38DMT7.
También se decomisó una camioneta marca Ford F 350 de 3.5 toneladas color azul.
También los elementos castrenses decomisaron 41 bolsas de plástico con marihuana, 95 costales con el mismo enervante y nueve paquetes confeccionados con cinta canela que contenían en su interior el mismo estimulante.
En el lugar de los hechos fueron recogidos dos armas largas, una arma corta, siete cargadores para arma calibre 7.62 por 39 MM. Y 50 cartuchos, así como un cargador para arma corta.