Versiones oficiales y autoridades estatales confirmaron que minutos después de las 11:00 de la mañana de este jueves, un total de 34 internos, todos del fuero federal, fueron sustraídos del penal de Cieneguilas y bajo un importante dispositivo de seguridad, fueron trasladados a otro estado.
Extraoficialmente trascendió que los internos fueron enviados a un centro penitenciario de mayor seguridad en Monclova Coahuila, en donde terminarán de purgar sus condenas.
Trascendió que la mayoría están purgando penas por delitos relacionados con la delincuencia organizada y que todos pertenecían al grupo delictivo que desde hace años opera en territorio zacatecano.
De acuerdo con esta versión en el traslado intervinieron la Policía Federal, la Agencia federal de Investigación, la Policía Estatal Preventiva y personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Cabe mencionar que el último traslado de varios reos a otros centros penitenciaros, fue el 9 de diciembre del 2011, cuando un total de 14 reos del Cereso Varonil de Cieneguillas fueron trasladados a las Islas Marías, en cumplimiento con los acuerdos establecidos entre la entidad y la federación, informó el gobierno del estado.