“Es más importante atreverse a hacer cosas como gobernante a dejar las cosas como están por evitar riesgos, por evitar desgastes, si fuera el caso, no hacer nada y que simplemente como estén las cosas se queden.
El reto, mi obligación como gobernador es tomar decisiones y entre ellas está una nueva re estructura administrativa que bajo mi visión, mi óptica como gobernador, y bajo mis facultades, va a ser mejor, que le va a funcionar mejor a los zacatecanos.”
La iniciativa de ley propuesta por el ejecutivo al congreso ha generado una serie de protestas por parte, sobre todo, de líderes de Organismos No Gubernamentales en pro de los discapacitados, ya que plantea subsumir a una secretaría de reciente creación, cuatro organismos independientes relativos a la atención de sectores vulnerables como migrantes, jóvenes, discapacitados y artesanos.
El único poder es el del gobernador
Miguel Alonso Reyes enfatizó que la única persona del Poder Ejecutivo que cuenta con el poder para tomar decisiones es él.
De esa manera negó que su propuesta de centralización de la administración pública plasmada en la Ley Orgánica de la Administración Pública pretenda empoderar a Guillermo Huizar Carranza, contralor interno y a José María Gonzales Nava, secretario de planeación y desarrollo regional, en dos nuevas súper secretarias símil de las dependencias mencionadas que con más atribuciones se crearía de probarse la Ley, se trata de la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Administración.
“No se les da un empoderamiento mayor ni se pretende darles más poder, el único poder del ejecutivo recae en su titular que es el gobernador, y en el gobernador está la toma de decisiones de cualquier cosa, no en los secretarios en materia de que ellos puedan tener cotos o ciertos imperios ni mucho menos.
Cualquiera de los mencionados como el resto están sujetos a un permanente escrutinio de mi parte para valorar su buen o mal desempeño, mantienen hasta hoy mi confianza para desempeñarse donde están, pero puede haber cambios y pueden ser otras personas, y eso es algo que, absolutamente, sería normal. Entonces no está pensado en función de personas sino de instituciones.”
¿Ahorro sin despidos?
El titular del ejecutivo fue enfático al señalar que los trabajadores de los organismos autónomos que de aprobarse su propuesta de Ley orgánica se subsumirían en una Secretaria de Desarrollo Social no serían despedidos.
Los organismos son: Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, Instituto de la Juventud Zacatecana, Instituto Estatal de Migración e Instituto de Desarrollo Artesanal Zacatecas.
En este sentido la prensa le cuestionó ¿de que manera se ahorraran recursos si hay un compromiso de no despidos?
Miguel Alonso Reyes contestó que “en la medida que tengamos los programas generales, por ejemplo, del área social o del área de infraestructura para todas las dependencias va a significar que no haya más contrataciones. Ya que como están actualmente las cosas tengo permanentemente la solicitud de las distintas áreas, que en este momento están dispersas, de contratar más personal, porque cada área necesita más jurídicos, administrativa, atención ciudadana.
Cuando, al integrarse en una dependencia con niveles de subsecretaría puedan echar mano de la estructura que ya exista en la dependencia, lo cual va a significar ahorros en un futuro mediato, al no tener que estar en una dinámica, o un espiral que por años se ha seguido, de seguir incrementando la nómina, porque hay necesidades de crecimiento.”