A raíz de la presentación de la Iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública, fijamos la posición como mujeres organizadas de no estar de acuerdo con los modelos de administración centralizada y mucho menos con la transformación del Instituto para las Mujeres Zacatecanas (INMUZA) en una subsecretaría dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.
Como respuesta a la manifestación de rechazo que hicimos ante esa postura gubernamental, que de manera unilateral el Ejecutivo del Estado propuso para la creación de la Secretaría de la Mujer, según lo dijo el propio Diputado Xerardo Ramírez, “el Gobernador le instruyó” para que en el dictamen apareciera dicha Secretaría.
Las organizaciones de mujeres en estos días nos hemos reunido con diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios y con representantes del gobierno estatal para que respalden nuestra propuesta, como parte del trabajo que hemos efectuado para nuclearnos en defensa de los mecanismos institucionales que hemos construido revisando, analizando y discutiendo la pertinencia de transitar de Instituto a Secretaría de las Mujeres.
De entrada hemos dejado en claro que lo ideal es tener organismos con cierto nivel de autonomía para el cumplimiento de los objetivos de su creación; sin embargo durante este gobierno, el nivel de autonomía se ha entendido como un organismo sin nivel de incidencia, que tiene un magro presupuesto y poco nivel de interés en el impulso de las políticas de igualdad. En ese sentido es que aceptamos la creación de la Secretaría.
Desde el momento en que conocimos el contenido de la iniciativa, planteamos de manera respetuosa el diálogo con ambos poderes; al Poder Legislativo le solicitamos abriera foros de consulta a los diversos sectores que fueron afectados con la emisión de esta nueva Ley, al Poder Ejecutivo le solicitamos en un primer momento no se nos incorporara a la Secretaría de Desarrollo Social y ahora nos parece más urgente el diálogo por las siguientes razones:
1. En el dictamen de la Ley Orgánica de la Administración Pública, en efecto aparece la creación de la Secretaría de la Mujer; sin embargo queremos señalar que este acto es una simulación y una burla al 52 por ciento de la población zacatecana que somos las mujeres, pues es tan sencillo el comprobar que lo único que hicieron fue copiar las atribuciones del Instituto y pegarlas en el dictamen en cuestión, lo que significa que será una Secretaría que “nace muerta” porque no contaría con un incremento presupuestal, no tiene posibilidades de incidencia en el quehacer gubernamental, no tendría la fuerza para que recuperáramos los presupuestos con enfoque de género y para que en respeto a la Ley para la Igualdad se implemente la transversalidad y la institucionalización de la perspectiva de género, que son obligatorias en el estado de Zacatecas.
2. La confusión de quien elaboró el dictamen y creer que es lo mismo Instituto que Secretaría, violenta nuestro derecho a la construcción de una cultura de igualdad, establecida en la normatividad internacional, nacional y local, pues dejar a la Secretaría las mismas atribuciones que tiene el Instituto, limita su margen de operación, ya que los programas dependerían directamente de la “venia” del Gobernador, que es uno de los planteamientos que aparecen como fundamento en la iniciativa.
3. Manifestamos que no avalaremos el albazo gubernamental y legislativo y que no seremos comparsa del engaño a la sociedad zacatecana y en particular a las mujeres, pues el cambiar de nombre al Instituto y llamarle Secretaría, no resuelve la problemática de pobreza, violencia, desigualdad e inequidad que cotidianamente vivimos.
PROPONEMOS:
1. Abrir el canal de diálogo directamente con el gobernador del estado para llegar a un acuerdo sobre las atribuciones y presupuesto de la naciente Secretaría de las Mujeres Zacatecanas. No aceptamos como supletoria la mesa técnica que se plantea para que entreguemos la propuesta que de manera plural hemos construido.
2. Construir en primer momento un acuerdo político con el responsable directo de los destinos de nuestro estado y responsable también de las políticas de igualdad a nivel gubernamental, para que en un segundo momento la “voluntad” que sus funcionarios dicen tiene el Gobernador, se concrete en una Secretaría de las Mujeres Zacatecanas eficiente, consistente, dotada de atribuciones que le permitan la incidencia y con presupuesto suficiente para la operatividad de sus programas.
3. Dejamos en claro, que aceptamos la mesa técnica que el gobierno propone, después del diálogo político con el gobernador y exclusivamente para construir en conjunto el proyecto final para crear la Secretaría, acudiendo a los mecanismos legislativos que aún se tienen para transformar los contenidos que el dictamen contiene.
4. Al Poder Legislativo, les señalamos que esperamos se reconsidere la postura y que se utilicen los mecanismos legislativos para modificar el dictamen antes de votarlo, y esperamos también el voto comprometido de quienes representan al pueblo y sus intereses y no intereses particulares, de grupo o de partido político.