La primera asamblea del “Yosoy132” en Zacatecas, fue convocada a las 5 de la tarde de este 30 de mayo en el teatro Fernando Calderón, ahí Alan Cruz Prieto y Ángel Alce Ortiz, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como Octavio Rocha Huerta de la Universidad Obrera de México “Vicente Lombardo Toledano”, compartieron con jóvenes y también algunas personas adultas, la esencia del movimiento.
Porque hoy muchos confunden –señaló Alan Cruz-, al “Yo soy132” con un movimiento partidista o en contra de un partido en especial, otros creen que el 132 finalizará con la elección del 1 de julio, y también hay quienes dicen que el 132 es una ocurrencia de algunos estudiantes.
Expuso también que actualmente la juventud mexicana está inmersa en una serie de calamidades y problemas de diferente tipo, como la migración y la desgracia económica que los obliga a cubrir las necesidades y anhelos de la juventud a través de la economía informal o en la delincuencia organizada.
Un tercio de la población del país -31 millones-, esta compuesta por jóvenes, de estos 3.5 millones que alcanzaron la mayoría de edad en 2009, aún no han votado y siguen en la apatía de acudir a las urnas, otro dato es que según estadísticas de la UNAM, 11 millones de mexicanos se consideran como “ninis”.
A la realidad brutal que enfrentan los jóvenes se suma el miedo y la desesperanza, “y los candidatos diciendo patrañas, que somos acarreados, infiltrados, porros ¡declaraciones jurasicas! ¿Qué película están viendo?”, cuestionó Alan Cruz, luego dijo que la desmoralización tiene al pueblo sumido en la tristeza.
“Por eso surge el movimiento “Yosoy132”, había un caldo de cultivo y se dieron las condiciones para que detonara, el PRI nos subestimó en base a encuestas que indicaban que el 80 por ciento de los jóvenes no votan y no les interesa la política”, señaló.
Sus iniciadores lo describieron como un movimiento plural, pacifico y de ideas para despertar conciencia a través de la manifestación inteligente, “no queremos violencia, queremos que se nos escuche como jóvenes, queremos decirles que hay cosas que no pueden ser”.
El objetivo a corto plazo de este movimiento social que iniciaron los jóvenes en las redes sociales es salir a las calles, “pequeñas victorias llevan a grandes conquistas”, la primera de ellas es que Televisa y TV Azteca transmitirán el 2º debate presidencial en sus canales de mayor audiencia.
En referencia al filósofo griego Aristóteles, acerca de que “todos llevamos un político dentro”, el movimiento “Yosoy132”, es partidista pero no apolítico.
El voto nulo no dará mas que la estadística de los inconformes, por eso invitaron a que no haya 1 solo estudiante, 1 solo joven que se quede sin votar, pero el llamado no es solo a votar sino a cuidar las urnas, convirtiéndose en observadores electorales, para ello hay que registrarse este mismo jueves ante el IFE.
Cada día hay más jóvenes que participan en las asambleas, la idea es hacer un movimiento nacional para ejercer presión al sistema político y al sistema de gobierno, por lo pronto la organización de los jóvenes se contempla como un factor que puede dar un giro al resultado de la próxima elección.
La bandera que hoy mueve al “Yosoy132” es la democratización de los medios, el acceso gratuito a la Internet, el voto universal joven informado, efectivo y audaz, el reconocimiento a los derechos humanos en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la seguridad de los miembros del movimiento y de los periodistas.
Luego de presentar los estatutos de la Confederación de Universidades del “Yosoy132”, a los 500 estudiantes aproximadamente que participaron en la asamblea, se procedió a una ronda de 10 preguntas o propuestas de ahí se tomaron acuerdos para la conformación del Comité de Universidades por Zacatecas.
Quienes asistieron dijeron que son jóvenes informados y saben de lo que se trata, sobre todo porque las redes sociales han sido un instrumento importante para la maduración de las ideas.
Pronunciarse en contra de los malos gobiernos, exigir cuentas claras a los partidos políticos y no cifrar la esperanza en un candidato porque el cambio esta en los jóvenes, fueron otras expresiones que se dejaron escuchar.
En el evento fungió como moderador Jesús Reyes, estudiante zacatecano de la Universidad de California, también participaron el la mesa Adrián Félix, de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ, Israel Pérez de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, Francisco Javier Arcos, de la Universidad de Tolosa y Miguel Reyes Cardona, Presidente de la Federación de Estudiantes de la UAZ (FEUAZ).