Al subrayar que no se puede condicionar a los funcionarios a militar o apoyar a un partido político, el candidato de Acción Nacional al Senado, Ramón Medina Padilla, sostuvo que, en apego a un sentido de convicción democrática, el contralor interno de Gobierno del estado, Guillermo Huizar Carranza, deber renunciar a su cargo.
Tras conocerse la denuncia presentada por una trabajadora de la dependencia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en contra de Huizar Carranza por abuso de autoridad, intimidación, ejercicio abusivo de funcionarios, tráfico de influencias, y amenazas, Medina Padilla aseveró que lo más grave es que esto pudiera representar una actitud generalizada del Gobierno del Estado.
La lucha histórica que han dado los partidos durante muchos años “hoy queda truncada con estas expresiones” dijo el candidato panista ante la presunta amenaza de Huizar Carranza de rescindir los contratos laborales de algunos de sus colaboradores si decidían operar políticamente a favor de un partido distinto al del gobernador.
Consideró que la capacidad de las personas es la que debe decidir su permanencia en un empleo y no la intimidación, “los mexicanos no podemos dar vuelta a la página y regresar al pasado”.
Por lo tanto, “no podemos, a estas alturas de desarrollo político de nuestro país, hostigar o condicionar la conservación del empleo a una militancia o participación política abierta a favor de un partido.”
Dijo respetar a Guillermo Huizar, sin embargo consideró que es una situación muy grave en la que además de que se evidencia la falta de convicción política-ideológica, se vulneran las leyes y el proceso de transición democrática. En ese sentido, señaló que Huizar Carranza no debe esperar hasta la resolución de las autoridades, sino que “en un sentido de convicción democrática, debe renunciar al cargo “.
Ramón Medina Padilla también se pronunció a favor del respeto a los derechos de los trabajadores para que, en horarios no laborales, puedan militar abiertamente en un partido político o no participar en ninguno si así lo desean.