Y para ello, agregó Monreal Ávila, se establecieron tres elementos de trabajo:
“Uno.- Declarar botín de guerra: lo que los ciudadanos logren incautar en esta “Operación Maleta”, sea material de construcción, despensas, dinero o algún otro insumo que utilicen en las jornadas electorales”.
Mencionó que “si alguno de los ciudadanos que intervenga o sorprenda a los camiones de despensa, materiales o maletines de dinero, tendrá la libertad de que una vez de que se incaute o se vea infraganti, como está sucediendo, pueda repartirse en beneficio de los propios ciudadanos (porque) finalmente es dinero o recurso del pueblo”.
“Dos:- Se ha decidido ofrecer una recompensa de hasta 150 mil pesos a aquellos ciudadanos que logren evidencias contundentes que puedan servir de prueba, para poder ayudar a los amigos de la Fepade (Fiscalía Especial para Delitos Electorales) porque se ha visto muy lento su actuar, y necesitamos que los ciudadanos tengan la tranquilidad de que será una elección de ciudadanos, que se pueda garantizar que va a haber libertad y que será respetado su derecho a voto”.
“Y aquel ciudadano que logre a través de su teléfono, de su audio, de una grabadora, tener información que nos pueda llevar a que se está constituyendo un delito electoral, tendrá una gratificación, una recompensa (de 150 mil pesos)”.
Cuestionado por la prensa zacatecana sobre el origen del dinero para pagar las recompensas que se generaran, el candidato petista especificó que sería a través de las prerrogativas que recibe su partido político.
Finalmente señaló que se entregará una medalla de honor a aquel ciudadano que muestre valentía para contribuir a la democracia del país.
Destacó que la campaña va dirigida a los trabajadores del gobierno del estado, a organizaciones sociales, a ciudadanos, “porque sabemos que están siendo acosados. Escuchaba el día de ayer en un programa de radio cómo un funcionario de una organización ganadera denunciaba el objeto del chantaje del que fueron. Incluso regresaron un cheque por el monto de dos millones de pesos que les ofrecieron a cambio de apoyar a los candidatos del PRI”.