La iniciativa del panista consiste en institucionalizar el planeamiento a través de la generación de una cartera de proyectos y programas de planeación de la ciudad administrados y supervisados por el Implan, quien fungiría como asesor para evitar que cada trienio se dejen obras a medias.
De acuerdo con el regidor, el Implan absorbería funciones y atribuciones ya existentes, lo que implicaría modificar el reglamento del ayuntamiento, además es factible de entrar en operaciones en cinco meses hasta con un mínimo de seis trabajadores.
En cuanto a los recursos, arrancaría con una inversión por el orden de dos millones y medio de pesos para proyectos, su costo de operación sería de 600 mil pesos anuales y 300 mil pesos la instalación de su oficina, según Arturo López de Lara el presupuesto podría obtenerse recortando a otras áreas operativas.
Cabe destacar que el Implan es un modelo que ya se aplica en otros municipios panistas como en las ciudades de Aguascalientes, Aguascalientes, León, Guanajuato y Tijuana, Baja California.
Felicitan, pero nadie aprueba. Lluvia de críticas.
La gran mayoría de los regidores que manifestaron su punto de vista respecto a la iniciativa, felicitaron a Arturo López por trabajarla y llevarla al pleno de la sesión, más todos estos halagos se hicieron acompañara de duras críticas a la estructura de la propuesta.
La primera crítica la realizó el regidor José Francisco Rivera Ortiz, quien señaló que de acuerdo con el reglamento del ayuntamiento en su artículo 82 no puede ser votada en el cabildo una iniciativa, únicamente pueden ser votados los dictámenes, por tanto la iniciativa deberá pasar a comisiones para ser dictaminada.
Luego tanto el regidor Gerardo Casanova como Juan Martín Robles, cuestionaron el hecho de que las atribuciones del Implan invadirían funciones de la sindicatura, obras públicas, y se empalmaría con el plan de manejo integral del centro histórico.
Por su parte la sindica Mariza Cárdenas fue enfática al señalar que no hay claridad respecto de cual será la misión del Implan es decir, no es claro si su actividad se sujetará únicamente a la asesoría, ya que las atribuciones que solicita absorber de secretarias o departamentos ya existentes tienen que ver con la ejecución de programas o acciones concretos que van más allá de la asesoría.
Ana Cecilia Tapia arremetió contra la iniciativa al señalar que es ambigua la manera que se plantea para obtener los recursos para sostener financieramente al Implan, en otras palabras no queda claro de donde se obtendrá el recurso.
El presidente municipal de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes, espero a que concluyeran todas las observaciones para reiterar la felicitación al regidor Arturo López y manifestarle su aprobación respecto de la iniciativa de creación del Implan, y le exhortó a ser él mismo quien encabece las reuniones de las comisiones para aterrizar y llevar a buen fin el proyecto.
Gobierno construye centro de apoyo, municipio lo mantiene
Otro de los puntos de acuerdo que causo mayor controversia en la sesión de cabildo del municipio de Zacatecas fue la aprobación de la suscripción de convenio de colaboración entre el gobierno del estado y el ayuntamiento para la construcción de un Centro Multidisciplinario como parte del programa de Superación de la Marginación Social del gobierno estatal, mejor conocido como Sumar, el cual fue votado con 19 a favor y una abstención.
El mencionado centro se ubicará en la colonia Estrella de Oro de la comunidad de El Lorito en un terreno de dos mil 500 metros cuadrados con una inversión estatal de cinco millones de pesos, contará con biblioteca e internet, sala de usos múltiples y canchas.
Los principales críticos de dicha iniciativa las realizaron los regidores Guillermo Flores y Juan Martín Robles, quienes cuestionaron el hecho de que el convenio proponga que luego que se construya el centro el ayuntamiento capitalino deberá pagar los gastos de operación como agua, luz, teléfono y trabajadores.
Y en este sentido pusieron en tela de juicio si el beneficio seria mayor al costo con respecto del número de beneficiados y cuestionaron si el municipio tiene previsto y seguro el recurso que tendría que erogar mensualmente por la manutención del mismo.
Martín Robles reprochó, “es como si el gobierno obligara al municipio a construir el centro y luego le hecha la bolita para mantenerlo” y luego cuestionó ¿de donde se sacaran recursos para mantener el centro? si continuamente se sostiene el argumento de que el ayuntamiento no tiene recursos.
Gerardo Casanova Nañez, regidor presidente de la comisión de promoción al desarrollo económico y social a cargo del dictamen indicó desconocer el recurso total que se erogaría por la manutención de dicho centro, no obstante, aclaró que el municipio no contratara personal para su operación, sino reubicará a trabajadores existentes en nómina actualmente para que atiendan el centro.
El secretario de desarrollo económico y social, Hugo Díaz Soto, también realizó precisiones, sostuvo que el ayuntamiento no pagará el sueldo de los talleristas, sino solamente el de un velador, un(a) recepcionista, dos trabajadores de limpieza y dos bibliotecarios.
También aseguró que alrededor de cinco mil personas harían uso de dicho centro, cuya infraestructura pasará a conformar parte del patrimonio del municipio.
Otros puntos del orden del día
En total se votaron 14 puntos además de los dos ya mencionados, entre ellos destacan:
La aprobación por unanimidad de la otorgación del título de huésped distinguida a María Isabel Gutiérrez Martínez, directora del Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de Violencia y Promoción de la Convivencia Social (CISALVA), de la Universidad del Valle de Calí, Colombia, quien en breve visitará la capital.
También se aprobaron otros puntos como el corte de caja del mes de mayo, la autorización del establecimiento de un programa de colaboración entre el ayuntamiento y el gobierno estatal para fortalecer el sistema municipal de control y evaluación en materia de transparencia y combate a la corrupción.
La declaración del cerro de la Bufa como área natural protegida, a solicitud del Instituto de Ecología y Medio Ambiente del estado de Zacatecas.