Al calificar de falsas las acusaciones de compra de votos en la que estarían presuntamente involucrados funcionarios públicos de la actual administración, a través de un comunicado se establece que “el Gobierno del Estado ofrece toda la apertura y disposición a efecto de que se investiguen estas infundadas acusaciones.
En el citado comunicado el gobierno zacatecano especifica que “en relación a la acusación infundada que esta mañana hizo el Señor Andrés Manuel López Obrador y su vocero (Ricardo Monreal Ávila) en contra de diversos servidores públicos del Gobierno de Zacatecas, me permito hacer las siguientes precisiones:”
“El domingo primero de julio acudieron a votar libremente 661 mil 732 zacatecanos, el 61.95% del listado nominal. El 51.20 % lo hizo en favor de Enrique Peña Nieto”.
“Resulta ofensivo para la sociedad zacatecana, afirmar que la voluntad de uno de cada dos electores en nuestro Estado fue comprada con recursos públicos”.
“Desde 1998, los electores en Zacatecas han demostrado su madurez política votando indistintamente a favor o en contra de los partidos en el poder.”
“En Zacatecas actuamos con responsabilidad y apegados a la Ley, quienes argumentan lo contrario, están obligados a probar su dicho ante las instancias competentes.”
Fija el PRI su postura contra acusaciones de Montreal
Durante la mañana el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Lozano, en conferencia de prensa rechazó tajantemente las acusaciones del senador petista Ricardo Monreal Ávila, quien acusó al gobierno de Zacatecas de la compra de votos en las elecciones presidenciales.
Al respecto precisó que “el ex gobernador pretende justificar ante Andrés Manuel López Obrador la derrota de la izquierda en Zacatecas y en el país”.
Destacó Lozano Martínez que “el priismo no aceptará que usen al estado y a los zacatecanos como pretexto del fracaso de Ricardo Monreal como Coordinador de Campaña de López Obrador, quien además prometió ganar Zacatecas y en lugar de ganarlo lo mandó al cuarto lugar.”
“Monreal ofende a los zacatecanos quienes en algún momento le dieron la confianza para que él gobernara esta entidad”.
El líder priista argumentó que “sin duda Ricardo Monreal estaba seguro que Andrés Manuel López iba a perder, prueba de ello es que se inscribió en el primer lugar de la plurinominal. A AMLO le mintió y lamentablemente hoy lo está mitiendo para justificarse en la dinámica del fraude y de la denuncia sin sustento.”
Lozano Martínez afirmó que ante las injurias y descalificaciones vertidas en contra de la voluntad popular, el PRI en Zacatecas y en México llama a la concordia y a cerrar filas en torno al bienestar y al desarrollo de las familias mexicanas y zacatecanas.
“La división entre los mexicanos no abona en nada al desarrollo de la democracia en el país, menos en Zacatecas”, apuntó Lozano al indicar que denostar los resultados electorales porque éstos no les favorecen, es una ofensa para los millones de mexicanos que están convencidos que existe un mejor proyecto.
Es -agregó- menospreciar la ardua tarea que hemos emprendido los mexicanos para construir un país democrático, con instituciones ciudadanas que velan y dan certeza a las elecciones.
El dirigente priista reconoció como valido disentir, como parte esencial de cualquier democracia moderna, sin embargo lo que no se vale –dijo- es que ese disenso parta desde la irresponsabilidad y la frustración; de la esquizofrenia de un día firmar un pacto de civilidad y de respeto y después no respetarlo.
Al respecto, el coordinador de Campaña de Enrique Peña en Zacatecas, Pedro de León Mojarro señaló que ante la primera reacción del equipo de Andrés Manuel de decir “vamos al voto por voto”, en esto se recontaron 78 mil 469 paquetes electorales, de los cuales quedaron demostradas que ganó votos Peña Nieto, subió, un porcentaje mínimo pero subió; y que hay más de un millón de votos anulados, legalmente pero injusto, ya que son votos anulados porque se votó Verde y PRI en distritos donde no íbamos en alianza.
De León Mojarro refirió que “además de los 19 mil 200 millones, 1 millón de votos anulados y andamos brincando los 20 millones de votos a favor de Peña Nieto porque aunque se hayan anulado, está la voluntad manifiesta de votos a favor del que será el próximo presidente”.
El delegado especial del Comité Nacional priista reconoció el hecho de reclamar, pero “lo que no se vale en enturbiar y generar cortinas de humo ante una realidad claramente manifiesta. Es injusto e ingrato tratar de esa manera a casi 340 mil zacatecanos que votaron por Peña Nieto y por los candidatos a diputados y senadores”.
Agregó que en Zacatecas fue el segundo estado a nivel nacional donde AMLO obtuvo el peor porcentaje de votación.