Al cuestionarle si el amparo federal concedido a los dos ex funcionarios, culpados de supuestos manejos ilícitos obedecía a que la procuraduría había integrado con insuficientes fundamentos la averiguación previa, como lo asegura Roberto González Flores, presidente del Colegio de Abogados Postulantes del Estado de Zacatecas A. C..
Arturo Nahle García se defendió argumentando que “el amparo no se interpuso contra la procuraduría, el amparo lo interpusieron contra la orden de aprensión girada por un juez (del TSJEZ) y el amparo se los concedieron para que el juez vuelva a fundar y motivar su orden de aprensión, para que la vuelva a hacer debidamente fundada y debidamente motivada.”
Con el argumento anterior, Arturo Nahle García le “hecho la bolita” al TSJEZ como coloquialmente se dice. Cuando se le cuestionó, ¿pero el juez del Tribunal hizo la orden de aprensión con base en la averiguación previa que le armó la procuraduría? Nahle contestó:
“Lo que pasa es que el presidente del colegio de abogados es el abogado de ellos, entonces él tiene que hablar bien de su trabajo, seguramente para cobrar buenos honorarios.”
Se refería a Roberto González Flores, presidente del Colegio de Abogados, ya que Pórtico Online hizo alusión al argumentó de este abogado respecto de que la averiguación previa de la procuraduría estaba mal fundamentada cuando comenzó la entrevista.
De acuerdo con Arturo Nahle el amparo que se concedió a los dos ex funcionarios fue “para efectos”, es decir, para que el TSJEZ cuente con un tiempo para que el juez vuelva a fundar y motivar la orden de aprensión.
No obstante, el presidente del Colegio de Abogados, dijo que el amparo que se concedió fue de “plano”, que quiere decir que el delito es improcedente, ya que no se acreditó.
Cabe destacar que la misma averiguación previa con la que la Procuraduría fundamentó la orden de aprensión contra los dos ex funcionarios de la Oficialía Mayor es la misma con la que fundamentó la orden de aprensión del ex oficial mayor y por la que ahora este último sufre de prisión preventiva en el penal de Cieneguillas.
El ex oficial, al igual que sus ex colaboradores, también ha recurrido a un amparo federal que esta por resolverse.