Guadalupe, Zacatecas. El ayuntamiento de Guadalupe sufrió en el 2012 recortes de participaciones por 48 millones de pesos en comparación con los
recursos que recibió en el 2011 por este concepto, situación que ha complicado la solvencia económica de la alcaldía.
Así lo informó Rafael Flores Mendoza, presidente municipal de Guadalupe, quien junto con el grupo de munícipes que conforman la Asociación de Alcaldes del Estado, sostendrá una reunión el próximo lunes con el gobernador, Miguel Alonso Reyes, para buscar alternativas de solución.
En el caso de Guadalupe, el gobierno federal dejó de otorgarle casi el 50% de participaciones del fondo tres, referente a aportaciones para la infraestructura, es decir, nueve millones de pesos. Con el fondo tres se ejecutan obras de drenaje, pavimentación, electrificación, entre otras.
Además, el gobierno estatal recortó al ayuntamiento guadalupense 10 millones de pesos de una aportación extraordinaria que anualmente les otorgaba, así como 14 millones de pesos que en años anteriores les ofrecía en apoya para el pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Rafael Flores Mendoza denunció que el argumento del gobierno federal para ejecutar los recortes presupuestales es que en varios municipios del estado de Zacatecas “ya no hay pobreza”, argumentó que calificó de “absurdo, por no decir otra cosa.”
Otro argumento que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público usa para justificar los recortes en participaciones a los municipios, es una supuesta disminución en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado, mejor conocido como IVA, en el presente año.
El alcalde pone en entredicho el argumento al sostener que los ingresos petroleros en el 2012 han ido a la alza y por tanto, compensan con creces la supuesta caída de la recaudación, pero aun así, no se compensa a los municipios las participaciones recortadas.
No obstante los recortes de participaciones federales y estatales, así como la insolvencia económica, el alcalde de Guadalupe se ha comprometido públicamente a disminuir de 20 a 30 millones de pesos la deuda que recibió de la administración pasada por 83 millones de pesos.