Elementos de seguridad del Congreso Estatal, impidieron a un grupo de jóvenes manifestantes pertenecientes al movimiento Yo Soy 132, ingresar al congreso para presentar su “contrainforme”.
Cuando el secretario de gobernación, Esaú Hernández se presentaba en representación de Miguel Alonso al acto de la entrega de su II informe de labores al congreso del Estado, un grupo de jóvenes manifestantes trataron de ingresar al congreso para presentar un informe paralelo al gubernamental.
Esta acción, provocó que elementos de seguridad del Congreso, a empujones sacaran a los jóvenes del vestíbulo. Fernanda Totti, representante del movimiento Yo Soy 132 comentó a Portico Online que “de manera agresiva y prepotente, los guardias nos sacaron del recinto a empujones, lo que provocó algunos pequeños rasguños y golpes en algunos de nosotros”.
Por su parte, Adrián del Real, joven perteneciente al movimiento, expresó su consternación a este medio ante el hecho de que el gobernador Miguel Alonso, pasará por alto el protocolo de entregar personalmente su informe a los legisladores, según como se estipula, y “enviara a su secretario, demeritando el acto”.
Minutos después Efraín Arteaga, miembro del Frente Social por la Soberanía Popular en Zacatecas (FSSPZ) arribo al congreso acompañado de un pequeño contingente, en señal de solidaridad con los jóvenes del movimiento Yo Soy 132 y para pronunciarse en contra de la “falsedad de informe que Miguel Alonso Reyes entregó”.
Casi una hora después, minutos antes de las 11 de la mañana, las puertas del congreso fueron abiertas, ante lo cual los jóvenes manifestantes y el contingente del FSSPZ ingresaron al vestíbulo del congreso.
Dentro de este, se encontraba el diputado perredista Francisco Carrillo, quien comentó haber realizado las negociaciones ante el resto de los diputados para que permitieran el ingreso de los manifestantes.
El diputado, llamo a la “serenidad y paz” de los jóvenes invitándolos a crear mesas de diálogos futuras con los diputados.