La dirigencia sindical de los burócratas del gobierno estatal está acéfala en tanto que el Tribunal Laboral de Conciliación y Arbitraje emitió un comunicado en el que mandata la apertura del proceso de renovación del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Muniicipios y Organismos Paraestatales (Sutemop).
Armando Moreira, Elizabeth Gaytán y Francisco Carreón, dirigentes seccionales del Poder Legislativo, DIF y SEPALDER , respectivamente, informaron en conferencia de prensa que solicitaron al Oficial Mayor Le Roy Barragán Ocampo la retención de las cuotas de los trabajadores y que no las canalice a la dirigencia sindical debido a la situación jurídica en la que se encuentra.
Constituidos en grupo convocante y acompañados por algunos dirigentes seccionales, los representantes gremiales señalaron que la actual dirigencia sindical está acéfala, puesto que todos sus términos legales concluyeron el pasado 31 de agosto y no hay ni existe ninguna argumentación legal para que Pedro García y el actual comité se mantengan en la representación sindical estatal.
Informaron que la argumentación que sostenía Pedro García para no aperturar el proceso eleccionario era que aun existían demandas legales que impidan expedir la convocatoria respectiva.
Al abundar sobre lo anterior sentido Armando Moreira, líder de los trabajadores de la legislatura, dio a conocer que se procedió a retirar todas las demandas y solicitar a la comisión de vigilancia del propio sindicato emitir la convocatoria respectiva mediante escrito firmado por 56 seccionales y al negarse a recibir oficio, se dio cuenta al tribunal respectivo para su conocimiento y dar trámite a un proceso llamado paraprocesal.
En ese sentido, añadió, el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje emitió un acuerdo con fecha 20 de agosto del año en curso donde se hace “ del conocimiento del Comité Estatal de Vigilancia del SUTSEMOP que deberá convocar a elecciones del Comité Estatal, Comisión de Honor y Justicia y Comité Estatal de Vigilancia del SUTSEMOP en los términos señalados por el primer escrito de referencia”.
Agregó Moreira en la lectura de la resolución que “se le apercibe que deberán realizarlo dentro del término establecido por la fracción VII del artículo 109 de la Ley del servicio civil del Estado de zacatecas y que de no convocar en sus términos los solicitantes emitirán la convocatoria para el proceso de elecciones del citado Comité Ejecutivo Estatal”.
El término y los tiempos marcados en el acuerdo emitido por el tribual se agotaron, y en ese sentido y al reconocerse la personalidad jurídica de Armando Moreira, Elizabeth Gaytán y Francisco Carreón, “habremos de emitir la convocatoria respectiva la próxima semana, donde se marcaran los tiempos y formas para el proceso de elección de la nueva dirigencia estatal del SUTSEMOP”, notificó Moreira Medina.
En su intervención Elizabeth Gaytán, dirigente de la sección de trabajadores del Sutsemop en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dio lectura al acuerdo oficial emitido por el tribunal y también dio cuenta de oficio remetido al Oficial Mayor del Gobierno del Estado, donde se solicita como medida precautoria sean retenidas las cuotas sindicales de los trabajadores y todo lo relacionado al fortalecimiento sindical en general y sean resguardadas en el tribunal, hasta el tanto no se dilucide el proceso eleccionario y haya una nueva dirigencia.
Aunque el documento se presentó a la par al que se entregó ante el tribunal, el oficial mayor no ha dado respuesta satisfactoria a la solicitud, lo que pondría en riesgo la equidad durante el proceso eleccionario, pues García Saucedo tendría a su disposición todos los recursos del sindicato para intentar frenar una elección o manipular el proceso electivo.
Dieron a conocer además que aunque cuando Pedro García y la actual dirigencia sabían del acuerdo emitido por los magistrados, intentaron ampararse ante el juzgado de distrito pero este les fue negado al no haber ningún fundamento legal o materia para ampararse.
Denunciaron que García Saucedo y demás ex integrantes del comité han comenzado a hostigar y amenazar a delegados seccionales que firmaron el documento para que se desistan de sus acciones.
Al respecto señalaron que “tenemos conocimiento que han recorrido el estado hostigando a delegados municipales y ofreciendo apoyos económicos para intentar convocar a un congreso estatal para pretender reelegirse 4 años más”.