La diputada Ma. de la Luz Domínguez, del Partido Movimiento Ciudadano (MC) hizo un llamado a sus compañeros integrantes de la 60 Legislatura, para que esta semana, “actuemos con altura de miras al momento de analizar y discutir las reformas necesarias a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, y dejar atrás prácticas antidemocráticas”.
Destacó la legisladora que se deben establecer reglas claras, precisas y democráticas que regulen los comicios electorales que se efectuarán el próximo año en la entidad, cuando se renueve el Congreso del Estado y los 58 ayuntamientos.
Temas como la regulación de las encuestas, la implementación del voto electrónico y las candidaturas ciudadanas, remarcó, no deben pasarse por alto o ignorarlos, ya que son exigencias de la propia ciudadanía, a quien finalmente, “los diputados representamos en el Congreso del Estado”, dijo.
“Todas las expresiones políticas representadas en la Legislatura y todos los ciudadanos debemos no solo opinar, sino ser escuchados sobre cuáles reglas electorales deben crearse, modificarse y derogarse, pues quienes resulten elegidos del próximo proceso electoral tendrán en sus manos grandes cantidades de recursos del erario público proveniente del pago de impuestos, productos, derechos y aprovechamientos de los ciudadanos”, especificó la diputada de Movimiento Ciudadano.
Domínguez Campos se pronunció porque los diputados y diputadas de todas las fracciones legislativas “actuemos apegados a Derecho y dejemos a un lado las prácticas antidemocráticas que caracterizaron la ilegal reforma constitucional en materia electoral que fue aprobada el pasado 4 de septiembre, y con la que, en esencia, se prohíben las coaliciones, se disminuye en 30 por ciento el número de regidores en ayuntamientos, y el plebiscito y referéndum se limita a cada tres años.