“Las mujeres no son una minoría, ni constituyen una inferioridad socioconómica. El problema es que en ellas se acentúan otro tipo de discriminaciones, lo que las hace un grupo vulnerable”, aseguró Fernando Rey Martínez.
Rey Martínez, consultor del parlamento de España sobre Violencia de Género la mañana del sábado dictó una conferencia sobre Igualdad de Género, dentro del marco del 15 aniversario del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas.
En dicha conferencia, el catedrático manifestó su admiración hacia Zacatecas por ser un “estado pionero en la inclusión de mujeres a la vida política”, además añadió que México actualmente se encuentra inmerso en un fuerte movimiento de “feminismo institucional”.
El feminismo Institucional, explicó el conferencista consiste en promover desde las dependencias gubernamentales la participación de las mujeres dentro de la vida política, lo que provoca un efecto dominó entre las mujeres que no poseen cargos gubernamentales.
Rey Martínez también comentó que el principal problema al que actualmente se enfrentan las mujeres es su doble funcionalidad: como madres y como trabajadoras, ya que los hombres aún no asumen un rol de compromiso absoluto como las mujeres, en la crianza de los hijos.
Para terminar el consultor español expresó que referente al ámbito político, aún es muy dificil para las mujeres conciliar la vida privada con la vida pública sin embargo, espera la situación mejore entre más participación femenina exista en la política.