La presidencia municipal de Zacatecas no cederá ante los chantajes de seis comerciantes ambulantes inconformes por haber sido reubicados del centro histórico de la capital del estado.
El tesorero municipal de Zacatecas Alejandro Huizar Carranza desmintió que fueran 18 los comerciantes inconformes, al precisar que “son seis los comerciantes ambulantes que están renuentes a ser reubicados, nosotros los conocemos y podemos comprobar que solo es este pequeño grupo de personas”.
Asimismo, el funcionario municipal enfatizó que se continuarán implementando acciones conjuntamente con los gobiernos federal y estatal para regular el comercio informal, conservar la buena imagen de la ciudad y rescatar más espacios públicos en el municipio, siendo esto una de las prioridades del Alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes.
Huizar Carranza expresó que al inicio de la administración municipal, se recibió una relación de 444 comerciantes en colonias y en Centro Histórico; mientras que actualmente existen 306 comerciantes que ya han sido reubicados en diferentes puntos del municipio.
“Se ha logrado reducir un 50 por ciento el comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad y un 31 por ciento en todo el municipio”, expresó.
Cabe mencionar que algunas de las acciones emprendidas por el Gobierno Municipal para combatir el comercio informal son: otorgar un holograma con un código de barra para estar registrados, la elaboración de un padrón de comerciantes ambulantes que no existía, una reordenación de horarios y giros que reduzca la afectación a los comerciantes establecidos, además de exhortar a los vendedores que cumplan con todos los requisitos legales, y brindarles uniformes, gafetes y acciones que mejoren los espacios que ocupan para ofertar sus productos.
En conferencia encabezada por Alejandro Huizar Carranza, tesorero municipal; José Luis González Orozco, jefe del departamento de Inspección y Ejecución Fiscal y la presidenta de la Comisión de Mercado, Centros de Abasto y Comercio, regidora Ana Cecilia Tapia, reiteraron que la alcaldía capitalina no cederá a chantajes de comerciantes ambulantes que se niegan a ser reubicados del centro histórico.
En este contexto la regidora Cecilia Tapia, exhortó a los comerciantes inconformes a acercarse a dialogar con las autoridades correspondientes para llegar a un acuerdo, “siempre hemos sido accesibles al diálogo para negociar las situaciones y tomar decisiones que beneficien a todos; cada una de las acciones que se realizan son previamente notificadas, porque hemos estado vigilantes que no se use la violencia”.
En relación a este tema, José Luis González Orozco, mencionó que siempre ha existido una buena relación entre los comerciantes y las autoridades, por lo que siempre se les han brindado múltiples opciones para su reubicación, además posteriormente trabajaremos para que los comercios establecidos no se salgan de los límites que marca la ley, “para que puedan ofertar sus productos, sin obstruir la vía pública ni dañar a terceras personas”.
Finalmente, el funcionario expresó que “todas las personas están en su derecho de manifestarse, pero estamos seguros que siempre hemos trabajado conforme a los que marca la ley”.