La diputada María de la Luz Domínguez Campos propuso que la legislatura estatal cite a los funcionarios públicos que desacaten una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para que expliquen el motivo de su negativa.
La legisladora recalcó la necesidad de obligar a los servidores públicos a fundar, motivar y hacer pública la negativa de aceptar recomendaciones que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emite, esto al presentar la Iniciativa de Reforma a la Ley de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
Expresó que para alcanzar este objetivo, la Legislatura del Estado, o en sus recesos la Comisión Permanente, según corresponda, podrán llamar, a solicitud de la CEDH, a las autoridades o servidores públicos responsables para que comparezcan y expliquen el motivo de su negativa.
En sesión ordinaria de la 60 Legislatura del Congreso del Estado, la diputada del Partido Movimiento Ciudadano urgió a aprobar esta iniciativa, con el objetivo también de especificar una nueva concepción de derechos humanos, en la que se establecen los principios pro persona, universalidad, interdependencia, invisibilidad, progresividad y contra la discriminación.
Domínguez Campos destacó desde la Tribuna del Congreso, la obligación de las autoridades para prevenir, investigar, sancionar y reparar en los casos de violaciones a los derechos humanos, en términos que establezca la ley.
Además, que con esta Iniciativa de Reforma, se faculta a la CEDH a conocer de asuntos de carácter laboral.
También se instituye el Premio Estatal de Derechos Humanos, y se establece un mecanismo de consulta pública en el que se integren propuestas que formulen los Colegios de Profesionistas y las Organizaciones de la Sociedad Civil, ya sea en audiencia pública o por escrito, a efecto de conocer las razones, perfiles, méritos, planes y proyectos de los candidatos propuestos, para la designación de presidente e integrantes del Consejo Consultivo de Derechos Humanos.
Debido a los tiempos por los que el país atraviesa, especificó la legisladora Domínguez Campos, debe ser facultad de la CEDH, supervisar el respeto a los derechos humanos en Centros de Reinserción Social del Estado, Centros de Internamiento para menores en el Estado, y los separos preventivos; así como las casas institucionalizadas; los centros de rehabilitación, asilos de ancianos; las instancias de albergue temporal o definitivos y de apoyo a migrantes en tránsito, o las destinadas a grupos en situación de vulnerabilidad.
Y es que, observó la legisladora, “vigilar que el sistema penitenciario se organice sobre las bases del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley, es una obligación ineludible”.
La Iniciativa de Reforma presentada por la diputada Domínguez Campos, destaca la posibilidad de investigar, a petición del gobernador o de la Legislatura del Estado, hechos que por sus características constituyan violaciones graves de derechos humanos.
Igualmente, el establecimiento de las figuras de Visitadores Generales, Regionales, Itinerantes y Adjuntos; además de otorgar la facultad a la CEDH, a iniciar quejas de oficio por notas periodísticas, mismas que tendrán el carácter solo de indicio.
Cabe destacar que esta iniciativa se presentó a solicitud de Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la CEDH, para consolidar un marco jurídico estatal acorde con las disposiciones federales, y así cumplir con la homologación de la Reforma Constitucional aprobada el 29 de junio de 2012, y remitida al Ejecutivo, el 13 de septiembre de 2012.