El diputado priista Alfredo Barajas Romo calificó de insensible y omisa a la delegada del Infonavit, Susana Flores Cuervo, debido a que se deslindó de las graves anomalías en la construcción de viviendas del fraccionamiento Rincón Guadalupano.
En conferencia de prensa el legislador del Revolucionario Institucional de la LX Legislatura responsabilizó de dichas anomalías en la construcción al Infonavit, al ayuntamiento de Guadalupe y a la empresa constructora.
Al abundar sobre lo anterior destacó que “tan responsable es el INFONAVIT, como la presidencia municipal de Guadalupe, pues la constructora debió haber presentado al Ayuntamiento por escrito la solicitud para la autorización del citado fraccionamiento, a fin de que este dictaminara al respecto previa opinión de la Secretaría y de la Comisión Municipal que corresponda; para someter la resolución en Sesión de Cabildo. Como lo señala el artículo 324 del Código Urbano del Estado de Zacatecas, y el artículo Tercero”.
El diputado Barajas Romo aseguró que: “ Es inaceptable la actitud de la delegada del INFONAVIT Susana Flores Cuervo, al deslindarse de las graves anomalías en el fraccionamiento Rincón Guadalupano, mostrándose insensible socialmente y omisa institucionalmente en cuanto a su corresponsabilidad, según lo establece el artículo 51 bis 6 del INFINAVIT que a la letra dice”:
“Los contratistas de obras financiadas por el Instituto responderán ante los adquirentes de los defectos que resultaren en las mismas, de los vicios ocultos y de cualesquiera otra responsabilidad en que hubieren incurrido, en los términos de las disposiciones aplicables”.
Barajas Romo afirmó que nadie desea comprar una casa en el fraccionamiento Rincón Guadalupano, porque las casas están a punto de caerse y por lo tanto, 150 familias están en riesgo de sufrir un accidente.
En la citada conferencia de prensa denunció que “Hay más fraccionamientos y constructoras que no son de Zacatecas y que la delegada no menciona por extrañas razones, y también hay graves deficiencias en la construcción de otros fraccionamientos como en Fresnillo, en los que la constructora CRECE HABITAT de Guadalajara, Jal., se desentiende de su responsabilidad”.
Señaló que “habrá que preguntarle a la delegada por qué decenas de derechohabientes del fraccionamiento El Salero ya pagaron la totalidad de sus créditos y les siguen cobrando sin que nadie les haga caso.
Añadió al respecto que también en el municipio de Calera, decenas de derechohabientes han visto invadidas sus viviendas, sin recibir ni siquiera orientación del departamento jurídico del INFONAVIT.
Finalmente Barajas Romo convocó a los afectados a que acudan a sus oficinas y soliciten apoyo donde recibirán asesoría y defensa jurídica gratuita, para que las empresas responsables cumplan con lo estipulado.