Con 23 votos a favor y 3 en contra, se aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda, para reformar el decreto número 206, que autoriza al gobernador del Estado a celebrar uno o más empréstitos por un monto de hasta 4 mil 897 millones 850 mil pesos.
Durante la lectura del documento se informó que las comisiones dictaminadoras tuvieron una reunión con la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, del secretario de Finanzas, así como del secretario de Obras Públicas, quienes expusieron a los legisladores los motivos y razones para modificar el decreto número 206.
En general se modifican algunos proyectos correspondientes a dependencias como La Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Obras Públicas, y Secretaría de Seguridad. Entre otras cosas, a la SEDEZAC se destinarán 150 millones de pesos, 70 millones al gasoducto y 60 millones para el mega parque industrial aeropuerto.
Por otro lado en la misma sesión con 23 votos a favor, 5 en contra y ninguna abstención, los diputados aprobaron el dictamen de las Comisiones Unidas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda, para autorizar al gobierno del Estado de Zacatecas, para que por conducto de la Secretaría de Finanzas, contrate uno o varios créditos, hasta por la cantidad de 307 millones 092 mil 971 pesos, en el marco del programa de financiamiento del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad.
A fin de valorar la solicitud, los legisladores citaron a comparecer ante las Comisiones Dictaminadoras, a los secretarios de Finanzas, Obras Públicas y Seguridad.
Entre los proyectos que se plantean en la solicitud de aprobación del empréstito, está la construcción de un Sistema de Transporte Integrado, que consiste en la construcción de un corredor troncal con vía reservada al transporte público que cruce la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe. En materia de seguridad se pretende continuar con la segunda etapa de la construcción del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, así como construir un edificio con dormitorios y comedor para la Policía Estatal.
Las ventajas del tipo de financiamiento aprobado, se informó, consiste en que el Estado únicamente cubrirá de manera ordinaria los intereses que se generen por la contratación y quienes accedan al mismo, podrán cubrir el costo de nuevas inversiones asociadas a proyectos en ejecución, o bien nuevos proyectos, de esa forma, los recursos podrán ser utilizados para Infraestructura en General y para Seguridad Pública.
El pleno de la cámara de diputados autorizó la iniciativa de decreto para que el gobierno del Estado, enajene en calidad de donación un bien inmueble a favor del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado.
Previamente el Poder Judicial solicitó al gobernador del Estado la donación de una superficie de 3 mil metros cuadrados para destinarlo a la construcción de sus instalaciones sede, a fin de fortalecer su tarea de impartición de justicia electoral, consolidando con ello, el sistema democrático.
La enajenación en calidad de donación que se autoriza, tendrá un plazo de ejecución que no deberá exceder los 5 años.
Iniciativa de Decreto para reformar la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas
Igualmente los diputados de la sexagésima legislatura aprobaron iniciativa de decreto que reforma el artículo 68 de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
El objeto de esta reforma es complementar la lista de enfermedades laborales para que queden inscritas en la sección tercera que establece la pensión por invalidez en su artículo 68 para quedar como sigue:
“Los trabajadores que resulten inhabilitados física o mentalmente debido a accidente o riesgo deApro trabajo, y/o enfermedades generales, y hayan cotizado al Instituto por lo menos durante 15 años consecutivos, tendrán derecho a pensión por invalidez, siguiendo los principios de la pensión por jubilación, en lo conducente.”