En tercera sesión solemne realizada este día en el congreso estatal se tomó protesta a la maestra Rosa María Caloca Caloca, al reelegirse en un segundo período como integrante del consejo consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La maestra Rosa María Caloca Caloca fue parte de una terna en la que participaron Raúl Ortiz Chávez y Jesús Ramírez Escareño, todos ellos con el perfil adecuado para ocupar el cargo de Consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para el periodo constitucional de tres años a partir del día 21 de diciembre de 2012.
En una segunda sesión, se aprobó el dictamen por unanimidad, dando paso así, a la constitución de la Asamblea en Colegio Electoral, quienes mediante votación por cédula, eligieron a Rosa María Caloca Caloca como Consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Por otro lado las Comisiones Unidas de Hacienda presentaron ante la Asamblea Legislativa los dictámenes de las Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2013, de los municipios de Apozol, Atolinga, Benito Juárez, General Francisco R. Murguía, Juchipila, Loreto, Luís Moya, Miguel Auza, Momax, Santa María de la Paz, Tabasco, Tepechitlán, Trinidad García de la Cadena, Villa García y Villanueva, todos ellos fueron aprobados.
Durante la discusión de dichos dictámenes en lo particular, el diputado Gustavo Muñoz Mena, presentó dos reservas a cada uno de ellos; la primera de ellas con el objetivo de fomentar el crecimiento económico y social de los municipios, mediante una mayor recaudación, en beneficio de buscar una mejor calidad de vida a sus habitantes.
La segunda reserva del legislador panita Muñoz Mena pretendía aumentar la tasa impositiva en el pago del impuesto predial, sobre los terrenos o predios de uso industrial, con la intención de fomentar el crecimiento económico y social de los pueblos, mediante el logro de una mayor recaudación para garantizar una mejor calidad de vida a sus habitantes.
Los dictámenes fueron aprobados en sus términos, lo que significa que las reservas propuestas por el diputado Muñoz Mena, fueron rechazadas por el pleno de diputados.
En su intervención el diputado perredista Luís Gerardo Romo Fonseca, sometió a la consideración de la asamblea, Iniciativa de punto de acuerdo en el que solicita a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, mayores recursos en el Presupuesto Federal 2013 destinado a Zacatecas.
Asimismo solicita se asignen bolsas de recursos adicionales para programas dirigidos a rubros prioritarios, tales como el combate a la pobreza, la reactivación económica y social de nuestro campo, la seguridad pública y la atención de grupos vulnerables.
El documento contempla también, un exhorto respetuoso de la sexagésima Legislatura Zacatecana a los legisladores federales para que trabajen unidos en el propósito de gestionar mayores recursos para atender los rubros prioritarios en Zacatecas, en especial, para el apoyo de Programas Emergentes de Empleo Temporal en el campo, reconociendo que los productores de nuestra entidad, están padeciendo los efectos de la sequía y de la especulación en el precio de los alimentos.
Se pretende obtener mayores recursos en apoyo de los migrantes repatriados a causa de la crisis económica norteamericana; Programas de Asistencia Alimentaria y de Traspatio, Programas de Inversión Pública en apoyo de los campesinos zacatecanos, especialmente para enfrentar la especulación en los precios de los productos de campo, específicamente el frijol.
El exhorto al Congreso de la Unión, en particular a la Cámara de Diputados, solicita recursos adicionales etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, para estructurar programas específicos que atiendan a todos los grupos vulnerables y, en particular, a las Madres Jefas de Familia; el fomento de proyectos productivos; alternativas de financiamiento para negocios familiares y la constitución de un fondo de ahorro de esposas de migrantes y madres solteras que promueva la inversión productiva.