El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), a través de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario, benefició durante 2012 con los programas alimentarios a más de 70 mil personas, entre niñas, niños, adolescentes y personas de escasos recursos económicos y en situación de vulnerabilidad.
A través del Programa de Desayunos Escolares Fríos, se entregó en todo el estado un total de 7 millones 020 mil 013 raciones en este 2012.
Con esto se benefició diariamente a 45 mil estudiantes de 1 mil 451 plantes educativos, ubicados en su mayoría en zonas marginadas de la entidad, a quienes se les proporciona un alimento balanceado que favorece su sano desarrollo y contribuye a un mejor desempeño escolar.
A su vez, mediante el Programa de Desayunos Escolares Calientes, que se entregan diariamente en los 512 Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo (antes Cocinas Populares), se benefició a 24 mil 256 menores y a diversos grupos de población vulnerable.
Estos espacios, distribuidos en todos los municipios del estado, funcionan a través de la dotación de canastas básicas que distribuye el SEDIF, de las cuales fueron otorgadas 263 mil 066 en el 2012. Con los insumos proporcionados, un total de 2 mil 560 personas, elaboran diariamente alimentos calientes, saludables y balanceados.
Al respecto, Homero Hernández Cárdenas, director de Alimentación y Desarrollo Comunitario del SEDIF, informó que estas acciones se enriquecen a través de Comités de Desarrollo Comunitario con capacitaciones y talleres de orientación alimentaria, instalación de proyectos productivos, participación y organización.
Mencionó por otra parte que mediante el Programa de Atención a Menores de 6 Años en Riesgo de Desnutrición, No Escolarizados, fueron distribuidas 24 mil 096 dotaciones de paquetes alimentarios a 2 mil 008 menores de todo el estado de Zacatecas.
El encargado del área alimentaria del Sistema Estatal DIF recordó que este programa tiene como objetivo corregir problemas de desnutrición y deficiencias nutrimentales en los niños y niñas y se complementa mensualmente con la evaluación de peso y talla de los beneficiarios, además de pláticas de nutrición, salud del menor y la familia.