El ingreso de 12 menores más al el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (CIAIJ) de Zacatecas, complican el problema de sobrepoblación que existe en este centro penitenciario.
El director del CIAIJ Jesús Maquir Enríquez Rodríguez, indicó que desde el mes de noviembre se tiene una población cercana a los 70 internos, la mayoría masculinos, con ello el área varonil se encuentra en su máxima capacidad, por lo que el ingreso de los 12 menores implicó un reacomodados en los separos que tienen capacidad apenas para cuatro ó cinco personas.
El 31 de diciembre, elementos de la Marina detuvieron en el municipio de Fresnillo a 18 personas, entre ellos 12 jóvenes de entre 13 y 17 años, que incluían a una mujer embarazada.
Tal como lo marca la ley los menores fueron procesados e internos en el CIAIJ y con ello aumentó el número de internos que desde el mes de noviembre era elevado y por poco alcanzaba su máxima capacidad en el área varonil.
Por lo anterior Enríquez Rodríguez precisó que la situación CIAIJ es un poco complicada ya que por única ocasión desde su creación se presenta este problema de sobrepoblación.
Detalló que la problemática sólo se en el área varonil puesto que en el femenil todavía hay dos módulos disponibles.
Explicó que en el estado falta legislar en una ley para menores y la creación de centro para menores del fuero federal, pues si dé da con los adultos debería ocurrir lo mismo con los menores.
Consideró que no se puede permitir que haya sobrepoblación, puesto que como funciona en las cárceles, en el CIAIJ también tienen que tener separados a los menores internos del fuero federal y del común, sin embargo con tan poca capacidad esto se complica.
El director del CIAIJ precisó que no existe en al CIAIJ estrategias de traslados ó reacomodos, solamente la petición de algunos menores procedentes de otros estados que quieren llevar sus procesos legales en los centros de su estado natal.
Finalmente reiteró que tener tan poco espacio les ah ocasionado sobre todo problemas en el acomodo de jóvenes para dormir y ahora tendrán que reforzar las medidas de seguridad.