La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) en esta temporada de frío realiza acciones para disminuir las fugas por congelamiento de tuberías; además, llama a la población a forrarlas para evitar daños derivados de los drásticos descensos de temperatura que se presentan.
El titular de la dependencia, Amado del Muro Escareño, señaló que en lo que va del presente mes, en el municipio de Zacatecas, el organismo reparó 115 fugas en cuadro de medidor, de las cuales el 15 por ciento de ellas fueron por congelamiento. Asimismo, se pusieron cinco medidores por afectación causada por el frío.
Recordó que en las últimas fechas la capital del Estado ha registrado temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, ante ello, subrayó que la población debe reforzar las medidas de precaución que toma para el cuidado de sus tuberías, a fin de mantenerlas en buen estado físico.
Amado del Muro especificó que personal de JIAPAZ hace rondines diariamente para detectar fugas o fallas en la red y en caso de encontrarse atenderlas de manera inmediata y evitar el desperdicio del vital líquido.
El director del organismo señaló que en caso de presentarse algún reporte sobre fuga o problemática, la ciudadanía puede canalizarlo al teléfono 073, que es exclusivo para quejas ó 9 25 60 46, en el área administrativa.
Por otra parte, el funcionario señaló que también se han presentado fugas dentro de los domicilios, pero aclaró que en esas la JIAPAZ no tiene injerencia, por lo que se hace un llamado a la población para que además revisen las instalaciones internas, ya que esto produce consumos altos y repercute negativamente en el bolsillo de los consumidores.