La madrugada de este viernes en distintos puntos de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, se registró una persecución y balacera entre presuntos grupos de la delincuencia organizada, el saldo confirmado por el Procurador General de Justicia del Estado PGJE, Arturo Nahle García, es de una persona muerta y al menos tres vehículos afectados.
Alrededor de las 1:00 de la madrugada sobre todo a través de las redes sociales comenzó el alerta sobre enfrentamientos en varios puntos de Zacatecas y Guadalupe, al mismo tiempo mediante los sistemas de emergencia la ciudadanía solicitaba el apoyo de las fuerzas armadas.
En este sentido, el Procurador de Justicia del Estado, señaló que se trató de una intensa persecución entre grupos delincuenciales, lo que provocó que en diversos puntos de la ciudad se escucharan las detonaciones.
“Efectivamente hubo una persecución entre bandas en la que participaron varios vehículos, el saldo final de estos enfrentamientos, es de un taxista muerto, sobre la avenida García Salinas”.
Detalló que el taxi número 388 de Zacatecas fue agredido sobre la avenida García Salinas y al ser alcanzado por los sujetos armados no identificados arremetieron contra él.
Extraoficialmente trascendió que el taxista recogió al menos a tres personas a fuera del bar denominado “El Caporal” y al cabo de unos minutos fueron agredidos, muriendo en el lugar el encargado del auto de alquiler.
MÁS AUTOS INVOLUCRADOS
Informó que en esta misma persecución al menos dos vehículos más se vieron involucrados, uno sobre tránsito pesado a la altura del entronque a la comunidad de El Orito, el responsable de un auto Volkswagen de color rojo del que se desconocen datos, resultó herido sin embrago fue atendido de inmediato y se reporta fuera de peligro.
De este caso dijo que el responsable del auto rojo refiere que le dio un aventón a una persona y que luego se dio cuenta que sujetos armados lo estaban siguiendo.
Aunque Nahle García no precisó mayores detalles, fuentes policiacas confirmaron que un auto Toyota Matrix, color gris, con placas extranjeras también fue localizado con al menos unos 30 impactos de bala, sobre la calle Emiliano Zapata en la colonia Tierra y Libertad, en este caso no se sabe que paso con su conductor.
PODRÍA SER UNA BANDA DE NARCOMENUDISTAS
Así mismo adelantó “la investigación indica que la persecución comenzó en la colonia Lázaro Cárdenas, siguió por el libramiento Bicentenario, luego bajaron a la García Salinas por la colonia Veterinarios y como hubo disparos en todo el trayecto desde varias colonias estuvieron reportando las detonaciones, pero en realidad se trato del mismo evento”.
El fiscal del estado apuntó que el departamento de balística de la PGJE está revisando las armas que se usaron, todas son cortas, para ver si son las que se han usado en los últimos ataques, como ejemplo cito el ocurrido el fin de semana pasado en el Barrio de La Rosita, pues consideró que es probable se trate de los mismos sujetos, que forman parte de una banda de narcomenudistas que operan en colonias tanto de Zacatecas como de Guadalupe.