En conferencia de prensa, el movimiento #Yo Soy 132 dio a conocer su posición frente a los comicios electorales de este año en Zacatecas y en el siguiente texto íntegro señalaron:
Sin duda el proceso federal electoral del año pasado fue uno de los más polémicos e importantes en la historia de la democracia mexicana: aunque con un resultado que reafirma la permanencia de aquellos que tanto daño han hecho en el poder también estuvo caracterizado por una mayor participación ciudadana en la vigilancia del actuar de los partidos políticos y de los gobiernos, en la que destacó la participación activa de millones de jóvenes en los asuntos públicos. Hoy, a poco más de un mes en que terminara el citado proceso federal con la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, seguimos creyendo que es posible encontrar el camino del desarrollo nacional con la participación de la ciudadanía informada en los asuntos públicos, pero también sabemos que es necesario que los servidores públicos estén comprometidos para con la sociedad, que la escuchen, y que además la provean de herramientas para ejercer su poder soberano.
Exhortamos al Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Alonso Reyes, a que asuma la responsabilidad de gobernar para todos y por el bien de todos, y a que encuentre en el proceso electoral local de este año una oportunidad para demostrar que puede hacerlo. Está en sus manos el garantizar que las prácticas de coacción y compra del voto, mismas que documentamos en el proceso federal pasado, no sean repetidas por ningún instituto ni actor político; está en sus manos el lograr que por fin en las campañas electorales reinen las razones que dan vida a la democracia, como lo son la búsqueda de equidad, el respeto a las instituciones y a la humanidad de los votantes, y no aquellas que la degradan, como lo es la dádiva y la administración de la pobreza, que pone fin a toda participación consciente y digna de las masas.
El movimiento #Yo Soy 132 Zacatecas reafirmando su carácter permanente y pacifista, así como su ideal de justicia y bienestar social, pone a consideración de la ciudadanía las siguientes propuestas que a nuestra consideración ayudarán a lograr un Proceso Electoral 2013 más democrático y apegado a derecho:
1. Un gobierno es democrático o no, dependiendo del grado en que promueva la participación popular en la toma de decisiones de interés general y de que obedezca esas decisiones. Aun cuando la reglamentación de las candidaturas independientes, aprobada por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), pareciera hecha para evitar que algún ciudadano aspire a registrarse como candidato a algún cargo de elección popular, es necesaria la utilización de esta figura. Por lo que se hace un llamado a la creación de un Frente Ciudadano por la Democracia, que tendrá como objetivos primordiales el empoderamiento ciudadano y la vigilancia permanente del proceder de los actores políticos. Este Frente estará integrado por todo aquel ciudadano interesado.
2. Los partidos políticos buscan conquistar el poder como medio de convertir en actos de gobierno sus postulados y sus planes de acción. Para lograrlo, se supone que en su seno eligen a los hombres y a las mujeres que mejor representan esos postulados y a quienes pueden actuar y gobernar inteligentemente. Lamentablemente hemos visto que aunque se realicen encuestas y votaciones internas no son los mejores hombres ni las mejores mujeres a quienes se postula para contender por un cargo de elección popular. Es por ello que exhortamos a los militantes de los partidos políticos a que elijan responsablemente a los candidatos y candidatas que serán postulados por su institución política, haciendo a un lado todo aquel intento de imposición.
3. Con la finalidad de disminuir los niveles de corrupción y de derroche de recursos económicos, que han imperado desde hace años en las campañas electorales, se propone a que en su momento aquellas personas que alcancen una candidatura, suscriban, ante notario público, un acuerdo denominado “Agenda Pública Única por la Democracia” (APUD). Dicho acuerdo consistirá en programar una agenda única de actividades proselitistas para todos los candidatos que contiendan por un mismo puesto de elección popular.
Los beneficios que traería consigo la firma de este acuerdo serían, entre otros, los siguientes:
- El hecho de que los candidatos sigan una misma agenda de actividades permite que pueda brindárseles una mayor seguridad por parte de los gobiernos municipales, estatal y en su caso el federal.
- La agenda única permite también que los electores sepan qué tipo de evento y en qué día, lugar y hora exacta se llevarán a cabo las actividades de campaña de los candidatos a determinado puesto de elección popular.
- Al desarrollar a la par las actividades proselitistas, los candidatos tendrán la oportunidad de debatir y confrontar ideas y proyectos, coadyuvando así a la creación de un electorado consciente e informado y dando un paso más en la conformación de la democracia en nuestro Estado.