Al problema financiero del puerto se sumó la víspera la noticia de una violación a seis turistas españolas. Y hoy se informa, de acuerdo con un reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, que la ciudad se ubica en la segunda posición entre las 50 más violentas del mundo.
Al puerto, uno de los principales sitios turísticos del país, le correspondió una tasa de 143 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en 2012.
En primer sitio su ubicó, por segundo año consecutivo, la ciudad hondureña de San Pedro Sula, con una tasa de 169 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y Caracas el tercer sitio, con una tasa de 119.
Del estudio se desprende que ciudades mexicanas que encabezaban incluso la lista en 2010 y 2011, ahora se ubican en sitios medios o incluso salieron, como los casos de Ciudad Juárez, Chihuahua, que ahora está en la posición 19 y Tijuana que ya no aparece.
Desde finales de 2011, el puerto de Acapulco se ha convertido en noticia más por la violencia que impera que por sus atractivos.
Incluso, el gobierno federal implementó un operativo especial con policías federales y militares; sin embargo, tal pareciera que no ha dado resultado y, por el contrario, las organizaciones criminales se han apoderado del puerto y zonas