El Procurador General de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, confirmó que el adolecente de 13 años que fue detenido por la Policía Federal hace una semana, confesó ser responsable de 10 crímenes y contabilizó al menos tres homicidios en los que participó.
Luego de que por este mismo medio se publicará la liberación del joven confeso de al menos 10 homicidios, Nahle García puntualizó que se trata de un muchacho realmente peligroso, un quien cuenta con un historial terrible a pesar de su corta edad, sin embargo la Ley de Justicia para Adolescentes, establece que no es candidato a ser recluido, no puede ser internado, por ello no pudo permanecer encerrado.
Detalló que efectivamente el menor confesó sus crímenes y citó al menos tres de los casos más recientes y sonados en el estado.
· Confesó haber participado en el doble homicidio cometido en las Piedreras, a espaldas de Lomas del Padre, ahí dejaron una cartulina.
· El homicidio de un taxista, cometido a la salida del camino a Sauceda, también se le dejó una cartulina firmada por los Zetas.
· El asesinato de una mujer asesinada y encontrada en Lomas de Bracho a la que incluso le prendieron fuego, y también apareció con una cartulina.
Explicó que pesar de eso el menor tuvo que ser puesto en libertad y entregado a sus familiares puesto que la Ley establece que cuando un menor de edad comente un delito, dependiendo de su gravedad y de la edad, es el tratamiento a seguir.
“Si el menor que cometió el delito tiene entre 12 y 14 años de edad las medidas a tomar son unas, si el menor tiene entre 14 y 16 años de edad las medidas a tomar son otras, y las de 16 a 18 años son otras, menores de 12 años se van directo a su casa, no hay ninguna sanción”
Nahle García recalcó que de 18 años para adelante se les aplica el Código Penal pero de 18 años para atrás la Ley de Justicia para Adolescentes establece otras medidas, entre ellas el arraigo domiciliario, el tratamiento psicológico, trabajos a favor de la sociedad, algunas acciones compartidas con sus padres.
Así mismo dio a conocer que de los delitos que se cometen en el estado, el 90 por ciento son cometidos por jovencitos, de 16, 17, 18,19 años de edad.